José Mª Eiros: "España posee un sistema sanitario compacto"

S. Calleja (Ical)
-

El director del Centro Nacional de Gripe de Valladolid ve necesario avanzar en el conocimiento del virus para anticiparse en casos graves y recuerda que la situación de España difiere mucho de la China

José María Eiros, director del Centro Nacional de Gripe de Valladolid. - Foto: Ical

Las víctimas mortales por la epidemia de coronoavirus siguen creciendo en China y ya superan las mil, mientras que el resto de países se están acostumbrando a activar sus protocolos ante casos sospechosos y no tanto. Ayer ocurrió en Valladolid y hace unas horas en Palma de Mallorca, y lo normal es que se sigan activando las alertas y se confirmen nuevos casos fuera del país asiático. No obstante, según explica a Ical el director del Centro Nacional de Gripe de Valladolid, José María Eiros, hay que lanzar un mensaje de tranquilidad porque los controles funcionan y la situación del país donde se ha declarado el origen del brote difiere mucho de la de España. "Es concebible que los casos se extiendan a partir de la inevitable transmisión entre personas". "Sería importante avanzar en el conocimiento y poder tener elementos para anticiparse a la evolución de los cuadros graves", explica el también catedrático de Microbiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid y jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Río Hortega, quien recuerda a la población que el sistema sanitario de la Comunidad y de España es "accesible y robusto".

En diez días se han confirmado dos casos, ayer se activó la alerta en Valladolid y hace unas horas en Palma de Mallorca. ¿La población puede estar tranquila?

Desde nuestro grupo siempre abogamos por una información transparente y por la educación sanitaria. Un país con ciudadanos formados y veraces debiera estar tranquilo. Hasta donde conocemos, cabe diferenciar la situación que se produce en el país que ha declarado el origen del actual brote y los casos que se van produciendo y que sin duda continuarán apareciendo en el resto del mundo.

¿Se temen nuevos posibles casos y nuevos casos?

Es concebible que los casos se extiendan a partir de la inevitable transmisión entre personas. Sería importante avanzar en el conocimiento y poder tener elementos para anticiparse a la evolución de los cuadros graves.

¿Qué capacidad de transmisión tiene el virus, cuál es su rango?

El virus presenta en el momento actual una transmisión parecida a otros virus respiratorios, pero por ejemplo es muy inferior a otros agentes que se vehiculizan por vía aérea como el virus del sarampión, cuya capacidad de transmisión es once veces superior.

¿Cuáles son los síntomas, y cómo debe actuar una persona ante una sospecha?

El grupo de Dawei Wang ha publicado en la revista JAMA una serie de 138 pacientes hospitalizados en Wuhan. Los síntomas que nos refieren estos autores sobre los enfermos asistidos en centros hospitalarios de su país son fiebre elevada, cansancio y tos. Pero sin duda, existe una mayor proporción de casos leves, que hasta donde hemos podido revisar presentan síntomas de un catarro común, similar a otros virus respiratorios. Una cuestión crítica, que hoy mismo hemos expuesto en una sesión general en nuestro hospital, es delimitar la circulación previa de este nuevo coronavirus en especies animales próximas al ser humano y cuándo se ha producido el salto desde ellas al hombre. En cualquier caso, es muy distinta la actitud diagnóstica en función del sistema sanitario.

¿Cuál es esa actitud en el caso del sistema español?

España posee un sistema sanitario compacto, con integración de protocolos liderados por el Comité de Alertas que coordina el doctor Fernando Simón desde el Ministerio de Sanidad y en el que se integran las correspondientes direcciones generales de Salud Pública de las comunidades autónomas. Los proveedores de Asistencia Sanitaria son las distintas gerencias de Salud que arbitran una atención coordinada. Según nuestro criterio, todo paciente debiera ser evaluado epidemiológica y clínicamente por médicos que indicarán la progresión o no de su evaluación.

¿Cuál es el protocolo establecido, cómo se está actuando? ¿Están preparados los hospitales ante posibles casos?

El protocolo emana del Miniterio de Sanidad, y está accesible en su página web https://www.mscbs.gob.es/ Alberga información muy útil y actualizada. Sin duda, la preparación se extiende a nuestra Comunidad. Nuestro sistema sanitario es accesible y robusto.

Si los datos de mortalidad son similares a los de una temporada de gripe, por qué tanta alarma. Por qué la OMS ha declarado una alerta sanitaria internacional.

La OMS es un organismo que establece recomendaciones y éstas se emiten para servir de ayuda en crisis sanitarias internacionales. Nosotros trabajamos en uno de los tres centros nacionales de la gripe que existen en España. Nuestra dedicación al diagnóstico de virus respiratorios alcanza casi medio siglo e integra a tres generaciones de especialistas en un ámbito multidisciplinar. Ello sinceramente nos anima y nos oferta garantías de buena práctica y conocimiento al servicio de nuestros ciudadanos, razón de ser de nuestra profesión.

¿De qué difiere este coronavirus de los que aparecieron en 2002 y en 2012, el SARS y el MERS?

En su letalidad y capacidad de difusión. El SARS manifestó una letalidad del diez por ciento y el MERS, que continuó activo, de un 34 por ciento. Hasta donde conocemos el coronavirus de Wuham exhibe una letalidad mucho menor

¿Se está creando una alarma injustificada, como pudo ocurrir con la gripe A, o está más que justificada?

A la gripe consagramos gran parte de nuestra actividad y recursos. Castilla y León modestamente creo que tiene una excelente red de médicos centinela y un centro que les da soporte. El nuevo coronavirus pasará a integrase en nuestra oferta diagnóstica.