"Estamos a mitad de camino. Esto no se puede parar"

D.V.
-

El alcalde socialista de Valladolid augura una victoria "más clara" y con más concejales en las municipales de mayo. Como novedad, Óscar Puente anunció una pasarela peatonal y ciclista, desde la calle San Quirce al otro lado del río

Presentación del programa electoral del PSOE para Valladolid. - Foto: Ical

El alcalde de Valladolid y candidato del PSOE a la reelección, Óscar Puente, aseguró hoy que trabajará para que su ciudad siga avanzando y nadie la "haga retroceder", porque algunos -dijo- añoran los tiempos del exalcalde Javier León de la Riva, cuando se ha convertido en una "referencia en modernidad". "Estamos a mitad de camino. Esto no se puede parar. No se va a parar. Valladolid está mejor que nunca, pero va a estar mucho mejor", dijo.

En la presentación de su candidatura y del programa electoral en el Centro Cívico Canal de Castilla, en el barrio de La Victoria, Puente se mostró convencido de la victoria en las elecciones municipales del 28 de mayo, ya que aseguró se impondrán de una forma "más clara" y con "más concejales", ya que señaló que tienen un "contrato" y un "pacto con los ciudadanos", que en general, remarcó, están "contentos" con la labor realizada estos ocho años.

En algo más de un hora de intervención, que finalizó con la canción 'Corazón contento' de Marisol, Óscar Puente aseguró que lo que han hecho es un "espejo", pero también un "reflejo" de lo que pretenden hacer en el futuro. En su opinión, han cumplido "con creces", tras una época "muy dura" en la que señaló han traído progreso y bienestar a la ciudad, con la llegada de nuevas empresas, para que haya "futuro" y "esperanza". 

También destacó la gestión "con eficacia" que ha permitido remunicipalizar el agua, el aparcamiento de la plaza Mayor y los servicios funerarios, lo que señaló ha llevado a los 1.200 millones el valor patrimonial del Ayuntamiento. Destacó que no han subido los impuestos, pero que si para mantener la calidad de los servicios tienen que subirlos, se lo explicarán a los ciudadanos.

Óscar Puente destacó que el programa es fruto de "muchos meses de trabajo" y señaló que se proyecta necesariamente hacia atrás, pero también hacia el futuro a partir de un modelo de ciudad "compacta", más verde, en la que se apueste por los servicios públicos, pero también por la convivencia. Además, subrayó la apuesta por los eventos deportivos, culturales y las fiestas.

Economía

En el apartado económico, Puente aseguró que Valladolid vive el momento más importante de los últimos 70 años, tras la llegada de Renault, ante la oportunidad de que se instale en la ciudad una planta de baterías de InoBat. "Por favor que esta ciudad no caiga en manos de la derecha porque todo ese trabajo se irá al traste", dijo ya que señaló llevan 49 años "acomodados". 

En el Ayuntamiento, dijo, "al que entra por la puerta no lo sueltan", y avanzó que la semana que viene llegará un director de la compañía para comprometer la inversión de 3.000 millones y 2.000 puestos de trabajo.

Respecto a Swicht Mobility garantizó que verá la luz y añadió que la empresa este mes ha hecho frente a dos pagos en relación con el suelo de más de un millón de euros, lo que para él supone un "compromiso firme". Por ello, confió en que en octubre presentarán el modelo de autobús para Europa y antes de final de año se iniciará la obra de construcción de la fábrica.

"Valladolid puede y merece mucho más", dijo en relación a la apuesta por el parque agroalimentario, junto a la estación logística más importante del Corredor Atlántico, con una inversión de 30 millones de euros. Antes de que acabe el año la obra estará concluida y el próximo año licitar suelo para la ubicación de grandes empresa que anticipó ya han llamado a la puerta. Todo eso, añadió, hay que hacerlo sin destruir el diálogo social.

En relación al comercio, Óscar Puente destacó que el Ayuntamiento ha empleado 20 millones en 6.500 ayudas a fondo perdido, mientras denunció que la Junta no aportó y señaló que la hostelería está "como nunca", con nuevos locales y oferta. "Cuando nos han necesitado, ahí hemos estado", dijo. "No podrán decir los hosteleros que les hemos dado la espalada", añadió. Además, destacó la iniciativa Plaza Mayor del Vino, el Concurso Mundial de Bruselas, la Feria Internacional de Enoturismo y las rutas, a lo que añadió el proyecto para el monasterio de Las Catalinas, adquirido por seis millones, que tendrá un viñedo urbano, un hotel y una piscina para el centro.

Movilidad

Como novedad, Óscar Puente anunció una pasarela peatonal y ciclista, desde la calle San Quirce al otro lado del río, al ser una "asignatura pendiente" en la ciudad. Esto, dijo, permitirá mejorar la relación de la ciudad con el río y los desplazamientos, sino liberar el puente Mayor, el histórico, "el que tiene más sabor", de todos las canalizaciones que impide apreciarlo "en su esplendor".

El candidato socialista aseguró que es "irreal" hablar de "atascos" en Valladolid, por ser una de las ciudades donde mejor se circula, pero destacó que las personas que no tienen la necesidad o posibilidad de usar el coche cuentan con medios alternativos "mucho mejores". Así, citó el servicio municipal BIKI, con más de 7.000 usuarios en tres meses, el triple del sistema anterior.

En relación al soterramiento, preguntó al PP si va a paralizar obra de Padre Claret o la demolición del "horrible" paso de Arco de Ladrillo, por lo que pidió que no hagan a Valladolid perder otros 20 años. "Rematemos las realidades", dijo, porque hay 90 millones en el banco para para ello.

También aludió a dos infraestructuras para el próximo mandato, la estación de autobuses, "la obra más necesaria", porque consideró la actual es "tercermundista", y la de trenes, que combinará la "clásica" que "tiene tanto sabor", con una nueva terminal, que hará de "puerta de bienvenida" para los viajeros.

Además, prometió redistribuir el espacio público de otra manera pensando en las personas, porque el 50 por ciento de los desplazamientos se hace a pie. Así prometió potenciar el uso de la bicicleta y modernizar el servicio de transporte urbano, con vehículos eléctricos como el que tiene la línea uno. "Se acabó que el autobús sea el servicio de los pobres", dijo porque que el autobús sea "bonito" actúa de "atractivo". Ahora, dijo, Auvasa ha recuperado el 99,5 por ciento de los viajeros anteriores a la pandemia del COVID-19.

Modelo de ciudad

Puente defendió un modelo de ciudad "compacta", "eficiente" y en el que el urbanismo esté al servicio de las personas y no de la especulación, la "tónica general" de la etapa anterior a su llegada a la Alcaldía. Señaló que dentro de las rondas hay espacio "más que suficiente", rellenando los huecos como una mancha de aceite, sin generar "islotes".

En materia de vivienda, destacó la erradicación de la infravivienda, con la operación del 29 de octubre, que aseguró pretenden terminar y esperan tener más ayudas de otras administraciones. Además, destacó la multiplicación por 50 del parque público, pasando de 13 a 500 para las familias más desfavorecidas, aunque reconoció que sigue siendo una cifra "pírrica".

También abogó por una ciudad "verde", tras un crecimiento de un 15 por ciento de las zonas ajardinadas, y citó que el Ayuntamiento está a punto de cerrar con el Ministerio de Defensa la compra por 1,1 millones de una parcela el campo Grande del siglo XXI para los barrios del noreste. Será, dijo, un lugar "moderno", "novedoso" y con una relación con la naturaleza "más íntima".

Además, se refirió a la mejora de los espacios urbanos con la remodelación de la plaza Mayor y su iluminación con un proyecto "bonito", pero también otras iniciativas como la nueva plaza de la ciudad de la Comunicación, en la calle Boston, que tendrá conexión con el otro lado de la vía.

Además, abogó por convertir el Teatro Lope de Vega en un espacio para musicales, conciertos, danza y lírica, y dedicar el cine Castilla de Girón a los grupos locales. También aprovechó para pedir apoyo a la Junta para la gala de los Goya, pero advirtió de que están preparados si les dejan solos. Además, indicó que el auditorio efímero se utilizará de febrero a junio, durante cuatro meses, a una programa especial con los mejores festivales.

Deporte

Además, aseguró que el deporte vive un momento de "esplendor" en la ciudad, pasando de nueve convenios con club de élite a 21, incluyendo prácticas "minoritarias". Así recordó la propuesta de construir tres polideportivos para dar servicios a colegios y zonas de la ciudad, siguiendo el ejemplo del Allúe Morer en las Delicias. También aludió al parque acuático que propone en una parcela de 30 hectáreas en el Pinar de Jalón, que aseguró emplea agua, pero no la consume, por lo que negó que sea una infraestructura "altamente consumidora" de agua.

En este apartado citó también la ampliación de la ciudad deportiva del Real Valladolid, con una inversión de 50 millones. "Nosotros no regalamos lo público" dijo sino que ceden espacio a cambio de que se mejore, porque remarcó no son "quijotes" con dinero público. Además, aludió la mejora de las instalaciones de Pepe Rojo, para que acoja el estadio nacional de Rugby.

También presumió de la "marca" de Valladolid como ciudad del deporte, pasando de un retorno de ocho millones a 50, gracias al trabajo de la ciudad para aprovechar sus potencialidades. Así destacó la llegada de la etapa de la Vuelta Ciclista, el World Padel Tour, el partido de la Selección Española de fútbol, junto a otros eventos deportivos. "Valladolid también en lo deportivo está mejor que nunca", dijo.

Respeto

Respecto a la seguridad, destacó que Valladolid es una de las más seguras de España, pero señaló que no debe ser sólo la Policía la que cargue con esta tarea, porque dijo hay que educar en "ciudadanía" a la gente, para que el "civismo" sea un compromiso de todos. Destacó la unidad antivandalismo para reducir las pintadas, pero reconoció que debe mejorar el comportamiento de las personas en algunos eventos y en el uso de los contenedores.

Además, presumió que Valladolid alcalde no es "un homófobo ni un misógino", sino que representa la ciudad desde la "tolerancia" por lo que abogó por una "ciudad de respeto de todos hacia todos" y "de convivencia". También defendió el diálogo "constante" y no en campaña: "No se puede llegar a la política municipal cuatro meses antes".

Óscar Puente señaló que el servicio de bomberos de Valladolid es el mejor dotado de toda España, ya que señaló ha pasado de ser el "patito feo" a ser la "joya de la corona", como a su juicio ha ocurrido con la Policía Municipal.

Acto político, a días de la campaña

El concejal Pedro Herrero, coordinador del programa, abrió este acto político, que reunió a casi dos centenares de personas. Remarcó que "Valladolid está mejor que nunca", como reza en el lema de la precampaña. "Tenemos el mejor programa, el mejor equipo y el mejor líder", dijo en referencia a Óscar Puente, que accedió al salón de actos entre aplausos.

"Menos mal que hago política con la cabeza, con la lengua y con el alma, y eso lo tengo intactos" dijo el alcalde, tras su lesión en la pierna derecha, pese a lo que no dudó en saludar a los asistentes soltando las muletas.