Todos contra Red Bull antes del parón

Adrian R. Huber (EFE) / Spa
-

Los 'toros rojos' buscan ampliar su racha de victorias, la mayor de la historia, en un fin de semana en el que habrá formato esprint. Alonso cumple 42 años a la espera de mejoras

Red Bull Racing RB19, detalle mecánico, durante el Gran Premio de Bélgica de Fórmula 1 MSC Cruceros 2023. - Foto: Europa Press

El neerlandés Max Verstappen (Red Bull), que el pasado domingo firmó en Hungría su noveno triunfo en las primeras once carreras del año, llega líder destacadísimo al Gran Premio de Bélgica. Es el duodécimo del Mundial, que se disputa desde hoy, con formato sprint en la jornada de mañana, en el circuito de Spa-Francorchamps. Ahí, el español Fernando Alonso (Aston Martin) festejará su cuadragésimo segundo cumpleaños antes de que la Fórmula Uno coja vacaciones hasta finales de agosto.

A falta de la última carrera antes del parón veraniego, Verstappen, de 25 años, lidera el Mundial con 281 puntos; 110 más que su compañero, el mexicano Sergio Pérez, ganador de las únicas dos carreras que dejó de anotarse el neerlandés. Y con 142 sobre el doble campeón mundial asturiano, que es el que más se ha acercado a los muy dominantes Red Bull durante la primera mitad de la temporada.

El pasado domingo, 'Mad Max' logró, en el Hungaroring, su cuadragésima cuarta victoria en la categoría reina, confirmando para la escudería austriaca la mejor racha de todos los tiempos.

En 1988, McLaren -escudería para la que pilotaban dos mitos: el cuádruple campeón del mundo francés Alain Prost y Ayrton Senna, que ganó tres Mundiales para Brasil- ganó las primeras once carreras del curso. Red Bull igualó esa marca el pasado domingo y a eso le añade un triunfo más, el logrado por Verstappen en la última carrera de 2022, estableció un nuevo récord de victorias seguidas en la F1.

Los 'toros rojos' se han anotado 21 de las últimas 22 carreras (18 de ellas el súper-depredador neerlandés), siendo George Russell (Mercedes) el año pasado en Sao Paulo el único capaz de inmiscuirse entre los Red Bull. En el Mundial de constructores, los vigentes campeones le sacan más del doble de puntos (452 frente a 223) a Mercedes. Aston Martin, a pesar de los flojos resultados de las últimas carreras, es tercera escudería con 184.

Pocos cambios se esperan en los fines de semana de Fórmula Uno, aunque en Bélgica podría ser juez y parte la lluvia que caerá durante el fin de semana según las previsiones meteorológicas.

Algo que tampoco parece inquietar demasiado al líder del Mundial. «Tiene pinta de que va a ser un fin de semana lluvioso y habrá que ver el impacto que esto tendrá, porque siempre lo hace todo más interesante y caótico», declaró Verstappen al conocer los pronósticos.

Lando Norris repitió en Hungría el segundo puesto que había logrado en Silverstone y confirmó la progresión de McLaren, en un circuito de características distintas a las del británico. De hecho, el avance del equipo de Woking lo corroboró el debutante australiano Oscar Piastri, cuarto en Gran Bretaña y quinto en la pista de las afueras de la bella capital húngara. Un acicate para el fin de semana y para analizar la evolución de los monoplazas.

En Hungría, Alonso acabó noveno, por detrás de su compatriota Carlos Sainz (Ferrari), en absoluto favorecido por la estrategia de su equipo. El talentoso piloto madrileño le cedió así el quinto puesto del Mundial a Russell (90-87).

El astro astur mirará al cielo en una de las pistas legendarias, la mayor del campeonato (7.004 metros) con 19 curvas y zonas técnicas combinadas con larguísimas rectas que, sobre el papel, no le irán del todo bien al Aston Martin, que sigue a la espera de mejoras significativas que no llegarán, teóricamente, hasta la primera prueba después de las vacaciones: el Gran Premio de los Países Bajos en Zandvoort.

Esprint. Después de Azerbaiyán -donde 'Checo' logró la primera de sus dos victorias de este curso; un día después de anotarse asimismo la prueba corta- y de Austria -allí el astro neerlandés ganó la carrera reducida y el Gran Premio-, Bélgica albergará el tercero de los seis fines de semana con formato esprint de la temporada. Por lo tanto, sólo habrá un entrenamiento libre (hoy a las 12,00), horas antes de la calificación, que ordenará la formación de salida de la carrera del domingo (15,00 horas), prevista a 44 vueltas para completar un recorrido total de 308 kilómetros.