La Diputación sextuplica sus ayudas a la natalidad

R.G.R
-

La institución pagará el próximo año a las familias que tengan hijos en la provincia por tamaño del pueblo. Creará una residencia para universitarios

La Diputación de Valladolid ha dado un paso hacia delante y llevará al pleno del próximo día 24 de noviembre el proyecto de presupuesto para el próximo ejercicio a pesar de no saber exactamente las trasferencias a cuenta que llegarán desde el Gobierno y desde la Junta de Castilla y León. Un presupuesto «prudente» que ascidente hasta los 148 millones de euros, un 2,6 por ciento más que el año pasado, y que deja algunas novedades marcadas de forma clara por el programa electoral del Partido Popular. 

Aunque las negociaciones con los grupos pueden dejar modificaciones vía enmiendas, las principales novedades de las cuentas 2024 se centran en cinco ejes que ya se adelantaron en el discurso de investidura del presidente, Conrado Íscar. Ayuntamientos, personas, medio ambiente, empleo y la última de estas nuevas líneas, que se basa en la lucha contra la despoblación en la provincia. 

Desde el área de Reto Demográfico se aprobará una partida de 200.000 euros (566% más) para proporcionar ayudas a las personas que tengan un hijo en la provincia durante el próximo año. Esta medida ya está implantada en la institición, pero ahora se potencia en gran medida. Aunque todavía no está cerrada la fórmula para su reperto, la idea que se maneja en la institución se basa en diferentes cuantías dependiendo de la población de los municipios donde se registre el alumbramiento. A menor número de vecinos, más ayuda. 

Otra de las principales novedades de las cuentas es una residencia para unviversitarios que residan en la provincia y tengan que vivir en Valladolid durante el curso. Este centro universitario estará ubicado en la residencia Doctor Villacián y contará con 24 habitaciones para los alumnos. 

  También se pondrá en marcha un programa piloto de actuaciones de tipo intergeneracional para ayudar a combatir la soledad no deseada (12.000 euros) y se implantará por primera vez líneas destinadas a dar cumplimiento al I Plan de Infancia y Adolescencia.

Destaca también el reforzamiento del Plan Provincial de Vivienda, que supera los 1,36 millones de euros (+1,7%) e incorpora una nueva línea de ayudas al alquiler para mayores de 36 años. 

Otras de las novedades son la realización de una exposición de promoción de las diferentes celebraciones de la Semana Santa de la provincia (30.000 euros), el inicio de las actividades del V Centenario del Nacimiento de Felipe II (20.000 euros) y la puesta en marcha, a través del convenio con la FUNGE, de la Cátedra Vitivinícola Uva-Matarromera (15.000 euros), con el que se pretende continuar mejorando  las investigaciones en torno al vino. 

La institución también  establecerá un plan de elaboración de Censos Municipales de Amianto (100.000 euros) y firmará un convenio con el Colegio de Ingenieros de Valladolid para avanzar en la implantación de una Auditoría Verde en los municipios de la provincia. En este sentido, pretende eliminar la uralita existente todavía en muchos municipios. 

 Íscar aseguró que desde la institución prefieren presentar un borrador de presupuesto «real y realizable y marcar prioridades a la hora de destinar los recursos disponibles», a la espera de tener datos definitivos sobre las aportaciones del estado y de la Comunidad Autónoma, así como sobre el mantenimiento o no de la suspensión de la norma del techo de gasto.