El programa 'Aprendizaje a lo largo de la vida' se refuerza

D.V.
-

El Consistorio inaugura de forma oficial este plan con un aumento de 40 horas semanales con respecto a la convocatoria anterior

El concejal de Personas Mayores, Servicios Sociales y Familia, Rodrigo Nieto (d). - Foto: Ayuntamiento de Valladolid

El Ayuntamiento de Valladolid ha inaugurado de forma oficial este miércoles el Programa Municipal de 'Aprendizaje a lo largo de la vida', con un "refuerzo" del mismo y el incremento de 409 a 449 horas semanales con respecto a la convocatoria anterior.

El concejal de Personas Mayores, Familia y Servicios Sociales, Rodrigo Nieto, ha participado en la tarde de este miércoles en el acto de inauguración celebrado en el Centro Cívico Delicias.

Nieto ha alabado en su intervención "la valentía y la motivación" que, sin ninguna obligación, demuestran los participantes al embarcarse en este "viaje de conocimiento y crecimiento personal".

Por el momento, se han inscrito en los distintos cursos que oferta el Programa 2.550 personas, una cifra que se prevé que aumente ya que se ha establecido el 30 de octubre como fecha de cierre de la campaña oficial de matriculaciones.

Para este curso se ofertan en el marco de 'Aprendizaje a lo largo de la Vida' un total de 139 grupos, de los cuales 22 pertenecen al Ámbito 1, el de Aprendizaje para la Autonomía y la Inclusión; siete grupos al Ámbito 2, el de Desarrollo Personal y Formación Permanente y, por último, 111 grupos al Ámbito 3, el de Desarrollo Personal, compuesto por Talleres Socioeducativos y de Nuevas Tecnologías.

Cabe apuntar que el Grupo Municipal Socialista ha señalado que el nuevo curso se estrena con un nuevo contrato "que dejó cerrado el gobierno
municipal presidido por Óscar Puente", y que aprobó ya el nuevo ejecutivo municipal el pasado 31 de julio en Junta de Gobierno. Éste ha sido adjudicado para los dos próximos años a la Federación de Colectivos de Educación de Personas Adultas de Valladolid (FECEAV), por casi 1 millón de euros (exactamente, 994.278,38 euros, a razón de 495.000 euros por año).

En el transcurso del acto, el concejal Rodrigo Nieto ha explicado que este curso ha supuesto "un progreso importante con respecto a los anteriores", ya que "comenzamos con un aumento significativo de las horas que destinaremos al Programa, que han pasado de 409 a 449 horas semanales.

Esto ha permitido incluir 19 nuevos grupos, de los que 16 se han destinado a un nuevo proyecto llamado 'Ciudadanía Digital, que tiene como objetivo formar en el uso de las nuevas tecnologías e intentar paliar parte de la llamada brecha digital".

Al respecto, el Ayuntamiento de Valladolid ha mencionado en el comunicado recogido por Europa Press que con el resto de nuevos grupos se ha ampliado la oferta municipal a varias zonas como el Pinar de Antequera, Puente Duero y el barrio de La Victoria. Además, se ha mejorado la oferta en el Centro Cívico Juan de Austria, en la Zona Sur.

Por otra parte, el edil ha enfatizado en la importancia de la participación en este Programa de un elevado porcentaje de mujeres, apuntando que desde la Concejalía que dirige, donde están incluidas las Políticas Municipales de Igualdad. "Creemos que la educación es un camino hacia la igualdad, una herramienta que empodera a las personas y brinda la capacidad de cambiar la propia vida y la de la comunidad", ha señalado.

También ha destacado la participación de personas mayores en el Programa, puesto que son una de las prioridades de la Concejalía de Personas Mayores, Familia y Servicios Sociales.

"Me alegra que hayáis decidido que siempre es momento para aprender y crecer. Vuestra intensa y continuada participación en este Programa y también en la programación de los Centros de Vida Activa es una inspiración para todos nosotros, demostrando que la curiosidad y el deseo de mejora no tienen fecha de vencimiento. Vuestras experiencias de vida, sin duda enriquecerán las sesiones y recordarán que el aprendizaje es un viaje continuo", ha subrayado Nieto.

El concejal también se ha dirigido a las personas más jóvenes que también participan en el Programa y para las que representa "la oportunidad de obtener un título que puede abrir nuevas puertas y mejorar vuestra vida laboral" y además representa "un compromiso con la superación personal y el desarrollo de habilidades que servirán en todos los aspectos de la vida".

Por último, el concejal de Personas Mayores, Familia y Servicios Sociales ha cerrado el acto con un agradecimiento tanto a los nuevos matriculados como a los que continúan de cursos anteriores.

A todos ellos ha animado a aprovechar la experiencia y a afrontar el curso con valentía y determinación, porque "la educación es una poderosa herramienta que puede cambiar vidas y comunidades enteras".