Los ayuntamientos suben tasas ante el coste de los servicios

R.G.R
-

Varios de los municipios de mayor tamaño de la provincia ya trabajan en sus cuentas para el próximo ejercicio con aumento fiscal en basuras, agua y actividades culturales y deportivas

El aumento del coste de servicios y energía generará subidas de impuestos y tasas.

La mayor parte de los ayuntamientos de mayor población de la provincia están inmersos en la elaboración de sus proyectos de presupuestos de cara al próximo ejercicio, incluso Medina de Rioseco ya lo ha aprobado, y en algunos casos llegarán con sorpresa para sus vecinos en forma de subidas de impuestos y tasas municipales. Simancas, La Cistérniga, Tudela de Duero, Íscar, Arroyo de la Encomienda y Peñafiel son solo algunos de los municipios donde los vecinos tendrán que sufragar un aumento fiscal el próximo año. 

Este incremento en la presión impositiva viene motivado por un aumento del coste de los servicios que se prestan desde los consistorios, especialmente en el caso de la recogida de basura, depuración de aguas y la utilización de instalaciones deportivas y culturales. Los costes que tienen que afrontar los ayuntamiento se han disparado por la inflación y estos incrementos se verán repercutidos en el dinero que aportan los vecinos.

Además, los consistorios se ven obligados a pagar el aumento «entre un 30 y un 40 por ciento» de los nuevos precios de utilización del Centro de Tratamiento de Residuos (CTR), ubicado en la capital, para el tratamiento de la basura, lo que también ocasiona que tengan que aumentar las partidas en este aspecto. 

Las subidas son variadas y cada uno de los ayuntamientos ha apostado por impuestos o, bien, por algunas de las tasas. Sin ir más lejos, el equipo de gobierno de Simancas aprobó la subida de un 18 por ciento del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), aunque la propuesta inicial contemplaba una subida todavía mayor, un 23%. El equipo de Gobierno justifica la medida por la necesidad de financiar el convenio de transporte de Auvasa con la capital. 

Pero no será ni mucho menos el único ayuntamiento que aumente su presión fiscal. En el caso de Íscar también se subirán tanto el agua como el uso de las instalaciones culturales y deportivas del municipio. Su alcalde, José Andrés Sanz, indicó que el aumento de los costes obliga a esta subida de tasas. «La luz y la calefacción para mantener las instalaciones municipales, donde se llevan a cabo, han subido mucho y no queda más remedio que repercutirlo a los vecinos», indica el regidor. De la misma forma, la depuración de agua también subirá. «No nos queda más remedio, ya que sube el coste al Ayuntamiento».

Arroyo de la Encomienda será otro de los municipios que suba impuestos. La entrada en vigor del nuevo impuesto estatal de la Ley 7/2022, así como el aumento de los precios del Centro de Tratamiento de Residuos de Valladolid, obliga a una subida que en el Ayuntamiento de Arroyo «solo repercutirá en una parte a los vecinos del municipio», ya que el Consistorio sufragará en parte este nuevo impuesto. La subida planteada para una vivienda es de 9,24 euros anuales, pasando la tasa de los 46,20 actuales a los 55,44 previstos. Con esta propuesta solo se repercutiría a los vecinos la mitad del incremento de los gastos, asumiendo el Ayuntamiento el 51% del aumento exigido por los nuevos precios que se impondrán en 2024.

En el caso de La Cistérniga, será en el segundo semestre cuando se suba la tasa de basuras. Durante los seis primeros meses del año se estudiará el incremento del coste para el Ayuntamiento para, después, hacer un estudio sobre la repercusión de la subida a los vecinos. De la misma forma, se repercutirá también el coste de la tasa de agua, ya que el municipio se conectará la depuradora de Valladolid. «Tendremos que pagar un coste de 875.000 euros, más la depuración de agua que hagamos desde el municipio y eses coste le tenemos que pagar», indicó el alcalde.  

coches. En el caso de Tudela de Duero, la oposición ya ha alertado de subidas de hasta el 11 por ciento para la mayor parte de los propietarios de vehículos del municipio . De la misma forma, también se aumentará un 11,1 por ciento el impuesto de obras de cara al siguiente ejercicio., aunque desde el equipo de Gobierno no se ha confirmado. 

En el caso de Laguna, el equipo de gobierno ha decido congelar las ordenanzas fiscales, tasas y precios públicos, con objeto de no aumentar la presión fiscal sobre los vecinos, pero sí creará nuevas tasas para los vecinos como el cementerio, o el uso de la plaza de toros, entre otros. Lo que sí repercutirá en las arcas municipales.

En Peñafiel, fuentes municipales, destacaron que se producirá una subida en la tasa del agua debido al aumento del coste del servicio por parte de la empresa concesionaria. La subida será del dos por ciento, aunque se congelarán el resto de impuestos y tasas. Peñafiel es uno de los municipios con la presión fiscal más baja de la Comunidad y este incremento viene motivado por la subida del precio.

Otros municipios apuestan por la congelación de tasas e impuestos a pesar de los incrementos de los costes de bienes y servicios. Es el caso de Medina del Campo, Rioseco, Zaratán, y Aldeamayor de San Martín, que no contemplan subidas de impuestos o tasas a pesar de que reconocen el incremento que tendrán que sufragar por la inflación y el precio de los materiales. 

Y, por último, algunos municipios no saben todavía qué harán. Es el caso de Cigales. Su alcalde, Jaime Rodríguez, indicó que se prevé una nueva subida? para afrontar el aumento del coste de la recogida de basuras, pero que aún no está del todo cerrado, ya que también se podrían dejar de realizar inversiones para asumir este incremento.