«Sánchez nos engaña con partidas testimoniales en los PGE»

M. Rodríguez
-

La cabeza de lista del PP al Congreso en las elecciones del 23-J destaca que en esta legislatura han presentado más de 300 propuestas vinculadas con Valladolid

050623JT_0060.JPG - Foto: Jonathan Tajes

El Partido Popular apostó por ella como revulsivo en la candidatura de Jesús Julio Carnero en las municipales y, ahora, vuelve a hacerlo para encabezar la lista al Congreso en las generales del 23-J. Un reto que asume con el convencimiento de que la ola azul del 28-M llevará a Feijóo a La Moncloa. 

¿Cómo ha sido este tránsito de senadora a concejala y ahora otra vez candidata al Congreso?

Ha sido un poco convulso porque nadie pensaba que Sánchez iba a convocar las elecciones justo el día después de las municipales. Ha pillado a todos por sorpresa, ha sido una convocatoria a traición, sabiendo que comienza el éxodo vacacional y que nadie se esperaba que, después del triunfo que obtuvo el PP el 28-M, se pudieran convocar otras con esta premura. La intención es clara: no dar visibilidad a ese triunfo. Pero hay que ver las cosas en positivo y esto quiere decir que cada vez el sanchismo está más cerca de terminar, el cambio de ciclo es imparable.

Ha sido convulso, pero también es emocionante porque hemos recuperado el Ayuntamiento de Valladolid y el 90% de los de la provincia, y ahora vamos a por el Gobierno nacional, con lo que tendremos las patas muy bien asentadas en los cuatro niveles. Y de eso saldrán muchos y muy buenos proyectos.

El PSOE está buscando el rédito del efecto de los pactos entre PP y Vox. Aquí el pacto se cerró sin problemas hacia fuera. ¿Nota que pueda existir un efecto negativo para ustedes?

El PSOE está intentando rentabilizar de manera negativa hacia el PP esos posibles pactos con Vox, que no nos podemos olvidar que es un partido constitucionalista. A lo mejor al señor Sánchez y a todos los socialistas hay que recordarles que han llevado a cabo esta legislatura pactos con partidos que son independentistas, que no creen en el estado de derecho y la constitución, y que alguno de ellos están avalados por personas que han sido asesinos de ETA, incluso por partidos que son de extrema izquierda. Antes de tachar a un partido como Vox de extrema derecha tienen que mirarse ellos al espejo y analizar con quién han pactado. 

Pero esos pactos está generando mucho ruido mediático.

Ese ruido mediático, que ellos pretenden, con el miedo a pactar con la extrema derecha, creo que se cae por su propio peso. Por eso, en su momento, el presidente Feijóo dijo que gobernase la lista más votada, y lo sigue manteniendo, y Sánchez no ha querido recoger el guante. Bueno, sí, lo recoge para lo que le interesa, ya que en algunas comunidades o ayuntamientos sí que le ha interesado. Feijóo dijo la lista más votada en todos los sitios y Sánchez no ha querido. Y ahora mismo se están haciendo pactos con lo que han pedido la mayoría de los ciudadanos.

En Valladolid se ha cerrado ese pacto entre PP y Vox sin tantos problemas como en otros sitios. ¿Nota en la calle que no tendrán ese coste?

No hay ningún impacto en la ciudad. Creo que la inmensa mayoría de los ciudadanos han decidido un cambio de Gobierno municipal y están satisfechos con el que se ha conformado. 

También se ha generado ruido con que usted, el alcalde y el presidente de la oposición encabecen las listas en estas elecciones ¿Qué le dicen los vallisoletanos? ¿Nota rechazo?

Personalmente noto apoyo. En precampaña incidimos en el voto por correo para que nadie se quede sin votar, que es una de las artimañas y tretas que tenía previstas Sánchez. Estamos incentivando para que todos, sean del partido político que sean, ejerzan su derecho al voto. Es fundamental en democracia para que luego podamos protestar porque si no votas no tienes derecho a reclamar. 

Recibimos mucho cariño de la gente, que está satisfecha con el cambio. No he tenido críticas por el puesto que voy a desempeñar tras el 23-J. Es una cuestión de trabajo y lealtad a los ciudadanos. Se puede trabajar por ellos desde cualquier administración. 

¿Con igual efectividad cuando se compatibilizan dos puestos?

Al igual que en la anterior legislatura, junto con mis compañeros del Congreso y en el Senado, el compromiso es seguir a pie de calle con los vallisoletanos. Somos los representantes en la Cámara Baja y, personalmente, trasladaré las problemáticas que puedan tener algún cauce o solución con el Gobierno nacional para poder ayudar. Y recibo mucha ilusión y ganas por el cambio. 

¿El soterramiento es el eje de sus propuestas?

El soterramiento fue eje de campaña el 28-M y lo será el 23-J. El alcalde ya se reunió con el presidente Mañueco para reconfirmar el pacto de llevarlo a cabo, y el propio presidente Alberto Núñez Feijóo lo dijo públicamente cuando nos visitó en la campaña del 28-M. Y, evidentemente, una de las primeras reivindicaciones que se le harán cuando sea presidente del Gobierno será  la de firmar ese acuerdo entre las tres administraciones para que sea una realidad más pronto que tarde. 

¿La segunda reclamación será el Campus de la Justicia?

Llevamos ocho años engañándonos con compras, no compras, permutas, autorizaciones. Ocho años paralizados. Ahora mismo, que la Justicia tiene un problema de colapso tremendo y con las sedes dispersas, hemos tirado a la basura ocho años, y también mucho dinero. Este proyecto venía financiado íntegramente por el Ministerio de Justicia, pero se cambiaron los planes y se decidió otra ubicación. 

Eso obligó a empezar de cero, a gastar un dinero innecesariamente porque ya había una redacción del proyecto y una serie de ejecuciones en marcha. Todo eso se apartó para un proyecto que se ha quedado en nada. Por supuesto, será una de mis grandes prioridades en el Congreso y reclamaré que esas negociaciones se retomen con carácter inmediato.

Hay otras deudas históricas como la A-11 y la A-60. ¿Con la apuesta por el soterramiento, que requiere tanta inversión, se dejarán de lado? 

Está claro que ahora mismo no me puedo comprometer, ni puedo asegurar, cuáles van a ser los presupuestos de 2024 y 25. Con Valladolid ha habido deudas importantes en estos años, no solo el soterramiento y la Ciudad de la Justicia. No hay palabras para los retrasos en la A-11, una autovía fundamental, que recorre nuestros viñedos, pero también ha habido una falta de inversión en las sedes de Guardia Civil y Policía Nacional, en las prisiones… 

Ha habido una dejadez tremenda en las inversiones de Valladolid. En estos últimos presupuestos fuimos castigados con un 10% menos de inversión y en 2022 solo ejecutaron un 13,5% de lo presupuestado. Esto tiene que cambiar por completo. Lo que tenga que aparecer en los presupuestos, a partir del 23-J, se sabrá cuando sepamos la realidad de las cuentas que nos vamos a encontrar, que nos tememos que van a ser incluso peores de lo que ya se está diciendo. Estamos hablando de más de 1,5 billones de deuda contraída. Pero estos proyectos irrenunciables, que si no es a corto plazo, tienen que ser ejecutados a medio. 

Hay dos grandes proyectos empresariales pendientes de financiación del PERTE. ¿Tendrán ese apoyo para que salgan adelante?

Cualquier empresa, proyecto e iniciativa que se quiera crear en Valladolid va a contar con el apoyo incondicional del Ayuntamiento. Y estoy convencida de que también contará con el apoyo de la Junta y el Gobierno central. Por supuesto, tienen que ser tangibles, no vale vender humo. Durante ocho años se ha vendido demasiado. Vamos a ir a realidades y a contar la realidad del momento, cómo se puede hacer y ejecutar. Una mentira repetida mil veces se puede convertir en verdad y eso ha pasado en esta ocasión con los gobiernos socialistas. Han mentido tantas veces, que al final la gente se lo ha creído. Y la realidad es que no hay nada. 

Estos proyectos son de impacto económico, pero también servirían para fijar población. ¿Queda alguna receta efectiva que aplicar?

A Feijóo le preocupa mucho este tema y tiene varias medidas para intentar solucionarlo. Todo dependerá del nivel de implicación que tengan diferentes empresas y el propio Gobierno a la hora de tomas medidas como la conectividad vía internet, las infraestructuras… Es un problema que a todos nos preocupa.

¿Ha trasladado usted a Madrid alguna otra necesidad específica de Valladolid?

Hemos reclamado muchos proyectos al Gobierno. En estos últimos tres años y medio, hemos presentado más de 300 iniciativas reclamando diferentes proyectos o preguntando en qué situación se encontraban. Frente a esto, los parlamentarios socialistas presentaron 16. Ese es el balance de una buena gestión, de la preocupación que pueden tener  Sánchez y sus secuaces frente al PP, que ha estado continuamente reclamando información. Nos han engañado con partidas testimoniales. Y esto es lo que ha pasado en estos años. 

Entre esas iniciativas, había una sobre la Casa-museo Delibes. En su doble faceta de edil y parlamentaria, ¿luchará porque se ejecute?

Así lo espero. La Casa Delibes y el Palacio de Fabio Nelli han sido algunas de las reclamaciones, junto a la ampliación del Museo de Escultura, que ahora parece que se va a hacer. Y no solo es necesaria la casa museo como tal, sino el resto de iniciativas aprobadas por el PSOE, pero luego nunca más se supo de ellas. En varias preguntas me interesé por la situación del acuerdo y las respuestas una tomadura de pelo a los vallisoletanos y a la figura de Miguel Delibes. 

¿Habrá apoyo del Gobierno a la Gala de los Goya que el alcalde ha evaluado en 7 millones?

La Gala de los Goya es un acontecimiento muy importante para la ciudad, pero no se ha dicho hasta el último momento el coste que tenía. 7 millones de euros es un presupuesto muy importante para una ciudad que no tiene un palacio de congresos. Me hubiera gustado tenerlo primero y después hacer la gala. Pero está comprometido, es bueno para la ciudad y seguirá adelante. ¿Cómo se puede financiar? Es algo que desconozco y no sé si en otras galas hubo participación del Gobierno.