La Junta entrega 24 autobombas a los Servicios Territoriales

SPC
-

Suárez-Quiñones indica que forman parte de la renovación de las dos terceras partes del parque de lucha contra incendios desde 2015, con 62 nuevos vehículos y 13 millones de gasto

La Junta entrega 24 autobombas a los Servicios Territoriales - Foto: Rubn Cacho ICAL

El consejero de Medio Ambiente Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, entregó hoy 24 autobombas a los Servicios Territoriales de Medio Ambiente, tras una inversión de 5,1 millones de euros. Suárez-Quiñones explicó que esta inversión forma parte de la renovación de las "dos terceras partes" de la flota acometida desde 2015, con 62 nuevos vehículos y 13 millones de euros de gasto.

Este año, se incorporaron en junio y julio seis nuevos vehículos, y hoy los otros 28, hasta ese total de renovación que supone rebajar la edad media del parque de 15 a ocho años, según explicó. Asimismo, ensalzó que se trata de vehículos de última generación de 4.000 litros con un coste de 213.000 euros, excepto uno de 5.000 litros, que asciende a 243.000. 

El consejero precisó que se trata de camiones 'euro 6', que tienen un ángulo de ataque de 235 grados, el "mejor", dijo, óptimo para terrenos abruptos, con protección de bajos, un sistema anticolapso interior ante posibles vuelcos,; rociadores externos, tomas de presión en al en la parte delantera, armarios abajo y las "mejores condiciones de seguridad con arreglo a las indicaciones de los propios profesionales que los utilizan". "Es un vehículo con las máximas prestaciones y seguridad, un buen instrumento para la extinción de incendios", dijo.

Juan Carlos Suárez-Quiñones recordó que esta renovación forma parte de los compromisos adquiridos en los acuerdos que adoptaron en el Diálogo Social el 27 de septiembre de 2022. "Pretendemos que el personal del operativo lo haga con los mejores medios para que tenga la mejor respuesta y la mayor seguridad en las operaciones que realizan", dijo, para explicar que los nuevos vehículos irán a las nueva provincias, con entre uno y cuatro, dependiendo de las necesidades. "Estamos ante una mejora muy importante de esta maquinaria tan relevante para abordar un incendio forestal", concluyó.