Una vallisoletana recibe una beca para ir al extranjero

D.V.
-

Se llama Blanca Fuentes y cursa un máster en Ciencias e Ingeniería Computacional en la ETH Zürich en Suiza para especializarse en dinámica de fluidos

Blanca Fuentes, estudiante de Valladolid, recibe su beca de la mano de la Reina. - Foto: Fundación la Caixa

Sus Majestades los Reyes de España han presidido la ceremonia de entrega de las becas de posgrado en el extranjero de la Fundación la Caixa, otorgadas a los 100 universitarios seleccionados en la convocatoria de 2022. Uno de ellos es una estudiante vallisoletana, Blanca Fuentes Monja. Y también recibieron esta beca dos estudiantes más de Castilla y León.

Blanca Fuentes Monjas cursa un máster en Ciencia e Ingeniería Computacional en la ETH Zürich (Suiza) para especializarse en dinámica de fluidos. Nacida en Valladolid, es graduada en Ingeniería Aeroespacial por la Universidad Carlos III de Madrid. Posteriormente, ha ampliado su formación en la Universidad Técnica de Delft (Países Bajos), donde empezó a desarrollar su interés por la dinámica de fluidos y la termodinámica. Posteriormente, ha investigado en el Laboratorio de Dinámica de Fluidos Computacional del departamento de Ingeniería Aeroespacial de la Universidad Carlos III, trabajando en el desarrollo de métodos numéricos para la simulación de partículas de flotabilidad neutra en la mecánica de fluidos. También ha tenido la oportunidad de trabajar como becaria en el departamento de I+D del software CFD XFlow en Dassault Systèmes. Su tesis de grado, realizada en la Universidad Técnica de Delft y presentada en el congreso NICFD 2022 en la City University of London, se centra en la cuantificación de la incertidumbre en la dinámica de fluidos no ideal compresible.

Se trata de la 41.ª edición del programa de becas de la entidad, que tiene por objetivo el fomento del talento de los estudiantes más sobresalientes mediante la ampliación de su formación en algunas de las mejores universidades del mundo. El acto, celebrado en CaixaForum Madrid, también ha contado con la asistencia de la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; el ministro de Universidades, Joan Subirats; y del vicepresidente de la Fundación la Caixa, Juan José López Burniol.

«El compromiso con la formación de excelencia de los jóvenes es una de las líneas de actuación más emblemáticas y consolidadas de la Fundación la Caixa. Estamos convencidos de que el avance del conocimiento constituye una de las vías más eficaces para el cumplimiento de nuestra misión: construir una sociedad más justa y más próspera, especialmente para quienes más lo necesitan», ha remarcado el vicepresidente de la Fundación la Caixa, Juan José López Burniol.

En representación del colectivo de becarios de la Fundación la Caixa, la profesora de Ciencias Biomédicas e investigadora del Grupo de Ingeniería de Materiales (GEMAT) del Instituto Químico de Sarrià (Barcelona), Núria Oliva, se ha dirigido a los asistentes: «Hace 12 años estaba sentada en el mismo sitio que vosotros, a punto de irme a los Estados Unidos. Aquella oportunidad me permitió potenciar mi pasión por la investigación sobre el cáncer de mama, trabajar en el desarrollo de nuevos tratamientos basados en nanotecnología y biomateriales, y posteriormente formar mi propio grupo de investigación. Ahora, 12 años después, he podido volver a casa con todo el bagaje acumulado y lo hago otra vez con una beca de la Fundación "la Caixa", en este caso una beca Junior Leader para realizar un posdoctorado en mi ciudad. Nada de todo lo que he conseguido en mi carrera científica habría sido posible sin estas becas y, por ello, como antigua becaria y como becaria de nuevo, os animo a disfrutar y a aprovechar esta gran oportunidad».

Las 100 becas concedidas están repartidas entre cuatro continentes: 58 becas son para estudiar en Europa; 40 becas, para estudiar en América del Norte; una beca, para estudiar en Asia, y una, para estudiar en Oceanía.

Los 100 becarios de la promoción del año 2022 provienen de 28 provincias españolas, de 4 distritos portugueses y de otros 5 países. Las provincias de origen con más becarios son Barcelona (26), Madrid (12), Coruña (4), Vizcaya (4) y Valencia (4).

La edad media de los becarios es de 25,9 años (en el momento de recibir la beca).