El transporte de viajeros de Valladolid también anuncia paros

D.V.
-

Las paradas de actividad arrancarán el 5 de junio, después de que patronal y sindicatos no hayan alcanzado un acuerdo. Los trabajadores piden una subida salarial del 10,5% hasta 2025

Estación de autobuses de Valladolid. - Foto: Jonathan Tajes

Los sindicatos UGT y CCOO han anunciado la convocatoria de paradas de actividad en el sector del transporte de viajeros de Valladolid a partir del próximo día 5 de junio con motivo de la falta de acuerdo con la patronal en la negociación de subidas salariales y otras mejoras en sus condiciones de trabajo.

La Mesa Negociadora, compuesta por los representantes sindicales, con diez delegados por parte de UGT y dos de CCOO y los representantes de la patronal, se reunió este martes, sin que se llegara a un acuerdo,
de ahí que los trabajadores se levantaran de la negociación y anticiparan su intención de adoptar medidas.

En dicho encuentro, los trabajadores reclamaron a la patronal el pago de las bajas por contingencias comunes, un pago de 15 euros en concepto de dietas (incluidos los días de diario), dos días de libre disposición más --medida que ofertó en su momento la parte empresarial-- y un 4% de subida para 2022, 4% para 2023 y 2,5% para 2024 y 2025 (ampliable hasta el 3% si el IPC pasaba del 3,5).

Por su parte, los sindicatos critican, a través de un comunicado recogido por Europa Press, que la patronal quiso rebajar sus expectativas rechazando el pago de las bajas y las dietas, queriendo limitar este último pago a los fines de semana y los festivos.

Ante ello, los trabajadores han anunciado hoy dichas medidas de presión, con paradas en su actividad a partir del día 5 de junio que se desarrollarán los lunes, de 05.00 a 09.00 horas, y los viernes, de 13.00 a 16.00 horas.

De igual manera, ya han manifestado su intención de acudir al Serla como mecanismo mediador para conseguir una resolución del conflicto previa a medidas más drásticas.