El Centro Miguel Delibes muestra fondos del Musac

D.V.
-

Lina Bertucci, Ricky Dávila, Rineke Dijkstra, Carmela García, Alberto García Alix, Pierre Gonnord, Ángel Marcos, Andrés Serrano y Urraco muestran sus imágenes

El Centro Miguel Delibes muestra fondos del Musac - Foto: Miriam Chacn ICAL

El Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid acoge hasta el 29 de septiembre la exposición 'Organon', compuesta de 19 obras de retratos fotográficos de nueve artistas como Lina Bertucci, Ricky Dávila, Rineke Dijkstra, Carmela García, Alberto García Alix, Pierre Gonnord, Ángel Marcos, Andrés Serrano y Urraco con fondos del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac), con sede en León.

De esta manera, se promueve la colaboración entre diferentes centros culturales de la Comunidad al propiciar la interacción. "El museo de cabecera en el arte contemporáneo y uno de los buques insignia de la Consejería de Cultura irrumpe en Valladolid para dar a conocer una muestra magnífica de su amplia y prodigiosa colección", aseguró hoy la viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho. Hasta el punto que confesó que se trata de la "mejor exposición" que ha tenido, hasta ahora, el Miguel Delibes. "La visita a esta muestra debe servir de pequeño aperitivo para después llegar al Musac, en León, y conocer otras colecciones", sentenció.

La muestra permite contemplar la realidad de los artistas a principios de los años 90 del siglo pasado en Nueva York, reflejada en las instantáneas de la serie 'Other Voices, Other Rooms' de la estadounidense Lina Bertucci; adentrarse en el género documental a través de los retratos de Ricky Dávila que dan testimonio de la vida de ciudades como Manila, expresadas en rostros anónimos; los retratos de la artista neerlandesa Dijkstra que muestran un momento de tránsito en la vida del representado, en concreto un joven dispuesto a ingresar como voluntario en uno de los cuerpos militares de élite de su país; retratos centrados en el mundo de la mujer y en su posición en la historia del arte, gracias a la canaria Carmela García; los modelos del francés Gonnord con individuos de grandes ciudades de la sociedad urbana y suburbana contemporánea, con una mirada desafiante hacia el espectador; la instalación 'Americane' de Serrano, que se enmarca en los momentos posteriores al atentado del 11 de septiembre de 2001, con el objetivo de mostrar el alma de los Estados Unidos y la serie 'Adrenalina' de Urraco, dedicada al boxeo.

También, hay fotografías de los artistas castellanos y leoneses como Alberto García Lix, con su diario íntimo para ahondar en lo más profundo del ser humano, y Ángel Marcos, con retratos enmarcados en el paisaje.

La viceconsejera de Acción Cultural apuntó, según recogió la Agencia Ical durante la inauguración de la muestra, que las fotografías de la Colección Musac que llegan a Valladolid pretenden un acercamiento a la concepción contemporánea del retrato demográfico, sin olvidar que, independientemente del tema de fondo que su autor quiera abordar a través de ellas, es "inevitable" examinar al ser humano retratado.

No en vano, recordó que el género del retrato ha tenido una presencia "esencial" a lo largo de la historia del arte que su época de esplendor entre los siglos XV y XVIII fue un anhelo de individualización, recuerdo y ostentación de la posición social. En cambio, en la actualidad, "como resultado de la experimentación y las nuevas inquietudes", el retrato se ha convertido en una herramienta más a disposición de los creadores para expresar un posicionamiento ideológico, una posición frente a la práctica artística o, en ocasiones, como un instrumento de denuncia social o para reafirmar las distintas individualidades o realizar retratos sociales. Sancho destacó que el autor trata de captar no solo la fisionomía del retrato sino también su esencia más íntima. "Un buen retrato es el que permite contemplar lo que hay más allá del personaje retratado", aseveró.

Por su parte, el director del Musac, Álvaro Rodríguez, coincidió con la viceconsejera en la necesidad de favorecer la accesibilidad y la visibilidad de la colección del museo, con fondos fotográficos que es uno de los elementos más destacados del centro. En este sentido, apuntó que se han seleccionado obras "icónicas" de la colección del Musac, que cuenta con 1.200 obras, que algunas son fundamentales en la historia de la fotografía.