Renault logra ayuda del Perte para sus proyectos de baterías

D. V.
-

El Gobierno aprueba, dentro del Perte VEC II, dos planes de la firma del rombo para el ensamblaje de baterías de vehículos 100% eléctricos en Valladolid y Palencia

Montaje del Captur en la factoría de Renault. - Foto: Ical

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha aprobado de manera definitiva ocho proyectos más de la convocatoria de ayudas a la producción de baterías del Perte del vehículo eléctrico y conectado II, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en el año 2023, dos de ellos de Renault para Valladolid y Palencia. 

En concreto, se da luz verde a dos proyectos de inversión para el ensamblaje de baterías de vehículos 100% eléctricos para las plantas de Valladolid y Palencia, con una subvención de 1,7 millones para cada uno. El presupuestos financiable para cada uno de los proyectos asciende a 8,51 millones de euros. 

En total, se adjudican de forma definitiva 338,2 millones de euros de subvención y 100 millones de préstamos. El ministerio informó de que se pone así en marcha cuanto antes la resolución provisional del Bloque B. 

En primer lugar, se estiman parcialmente las alegaciones de BASF para el proyecto de "Nueva planta de Refinado de Metales Base en la Canonja" en Tarragona. Se propone la resolución definitiva con una inversión de 105,3 millones de euros y una subvención asociada de 15,7 millones de euros. Además, se publican resoluciones definitivas a varios proyectos como Envision, SEAT, Grupo Gestamp (tres), o Renault (dos). Ford, Basquevolt y Beecycle han aceptado, por su parte, las ayudas propuestas.

Por último, se publica la resolución provisional para la entidad Optimized Battery Systems, a la que se le propone una subvención de 141.150 euros.

Industria aclara que el Perte no está cerrado

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo aclaró también este lunes que el Perte del vehículo eléctrico y conectado II aún no ha sido resuelto, sino que "está a la mitad", y muchos proyectos aún siguen en proceso de revisión. Fuentes del Ministerio consultadas por Ical informaron que por "error" se había incluido, en la nota informativa inicial, declaraciones del ministro en las que se aseguraba que "a día de hoy, todos los expedientes presentados ya han sido resueltos o desestimados", algo que no se corresponde con la realidad.

Así, remarcaron que las comisiones se seguirán reuniendo para analizar los proyectos con alegaciones y además también para otorgar la provisionalidad de acceso a otros sin alegaciones, entre los que se encontraría el de InoBat, para la construcción de una giagafactoría de baterías en Valladolid. "No se ha cerrado nada", subrayaron. "El Ministerio de Industria sigue trabajando a fondo en la evaluación de los proyectos y en la resolución de las alegaciones para que la sección A de baterías tenga el mayor éxito posible", añadieron en un comunicado de rectificación.