La hostelería prevé una ocupación del 65% en el 'macropuente'

D.V.
-

Las reservas en establecimientos de hostelería para los días 15 y 16 de diciembre llegan al 100% con motivo de las comidas y cenas de empresa

Una terraza de un establecimiento en la Plaza Mayor de Valladolid. - Foto: Ical

La Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Valladolid prevé una ocupación de entre el 65 y el 75 por ciento en la provincia durante el puente de la Constitución, tras el sondeo realizado tanto para las fechas festivas del 6 y el 8 de diciembre como para las fiestas navideñas.

Así, y en relación al hospedaje, de cara al puente del Día de la Constitución y de la Inmaculada, las previsiones de hospedaje, contando desde el día 5 al 10 de diciembre, rondan el 65 por ciento, si bien se pueden incrementar a entre el 70 y el 75 por ciento si se incluye este próximo fin de semana, previo al puente.

En cuanto a las Navidades, las perspectivas de ocupación pueden bajar al 40 por ciento los días previos. Este porcentaje alcanza una subida exponencial entre los días 26 al 30 de diciembre, pudiendo llegar en algunos establecimientos a una ocupación de casi el cien por cien, debido a la celebración en Valladolid de la Copa de España de Voleibol en categorías infantil y alevín. Categorías, que, por su edad, incrementan el número de visitantes al venir los deportistas acompañados de sus padres y familiares.

En cuando a la restauración, y teniendo presente la época de comidas y cenas de empresa, habituales en estas fechas, hasta después del puente de la Constitución no se nota un incremento importante, aunque si se ha notado un mínimo aumento en los últimos días de noviembre y, en cuanto a reservas, para los primeros días de diciembre. 

No obstante, y según señalan desde la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Valladolid en un comunicado remitido a Ical, "nada comparable a lo que se espera una vez concluya el puente y se entre en la semana del 12 de diciembre. Y es que, desde esta fecha, las reservas van en un importante aumento, hasta llegar al día 15 y 16 de diciembre, donde la práctica totalidad de establecimientos, principalmente del centro de Valladolid, llegan al cien por cien con todo su aforo completo. 

Tratando de definir una media de ocupación en la semana que transcurre entre el 12 y el 19 de diciembre, se puede calcular en torno al 85 o 90 por ciento, descendiendo este dato hasta llegar al día 22. En lo que concierne a las comidas de los días de Navidad, Año Nuevo y Reyes, se detecta un importante incremento de establecimientos que abrirán sus puertas al público en esas fechas, debido a la cada vez más importante demanda de clientes que deciden celebrar esos días comiendo fuera de casa, en clara contraposición a lo que venía ocurriendo antes de la pandemia.