La OPEP, ante la decisión de prolongar sus recortes petroleros

EFE
-

Los países de la organización, responsables de cerca del 40 % de la oferta de crudo del planeta, se reúnen este jueves para llegar a un acuerdo sobre la producción, lo que afectaría al precio de la gasolina

Mangueras con diferentes tipos de gasolina, en una gasolinera de España - Foto: David Zorrakino EUROPA PRESS

La alianza OPEP+, encabezada por Arabia Saudí y Rusia, tiene previsto celebrar mañana, jueves, una teleconferencia ministerial para decidir si prolonga a 2024, o incluso aumenta, los recortes de su oferta petrolera que viene aplicando desde hace meses y rigen hasta el 31 de diciembre.

La reunión semestral de los ministros de Energía y Petróleo de los 23 países integrantes del grupo iba a tener lugar inicialmente el pasado domingo en la sede vienesa de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), pero fue pospuesta en medio de rumores de desavenencias entre sus miembros.

Hasta el momento, la OPEP no ha informado las causas del aplazamiento, ni de la decisión de celebrar el encuentro de forma virtual en lugar de hacerlo en persona como se preveía.

Los analistas esperaban que ese grupo de 'petroestados' responsable de cerca del 40 % de la oferta de crudo del planeta decidiera extender a los tres primero meses del próximo año las fuertes reducciones del suministro adoptadas para apuntalar el precio del 'oro negro'.

Divergencias eventuales

Sin embargo, todo apunta a que en los últimos días han surgido divergencias sobre unos eventuales reajustes de las bases de cálculo para las cuotas nacionales de producción de algunos países, que en caso de pactarse entrarían en vigor el próximo enero.

De llegarse a un acuerdo, esos reajustes podrían implicar una profundización de los recortes vigentes del bombeo conjunto, que sobre el papel totalizan 4,96 millones de barriles diarios (mbd), un volumen equivalente al 5 % de la oferta mundial de crudo.