Valladolid acoge el 70% de los inmigrantes llegados a CyL

D.V.
-

La capital es el destino de 25, mientras que el balneario de Medina del Campo ya da cobijo a 183 personas procedentes de Canarias, a las que se sumarán otras 67 este jueves. La Junta critica la falta de información por parte del Gobierno

Inmigrantes llegados a Valladolid. - Foto: J.T.

Valladolid concentrará la mayor parte de los inmigrantes que el Gobierno desplazará desde Canarias a distintos puntos de la Comunidad. En concreto, 25 de ellos ya están en la capital, mientras que 183 se alojan en el balneario Las Salinas de Medina del Campo, a los que se sumarán otros 67 este jueves. En total, 275 de los 395 desplazados a Castilla y León, un 70 por ciento. Todos estarán bajo la tutela de la ONG Accem, organización que ya ha colaborado en otras crisis migratorias, la última provocada por la guerra de Ucrania y en la que se encargó de la asistencia a 1.100 personas.

En principio, según confirmó este miércoles la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virgnia Barcones, no está prevista la llegada de más inmigrantes a la Comunidad, aunque matizó que todo dependerá de la evolución de esta crisis migratoria. No obstante, Barcones, además de recalcar la solidaridad de Castilla y León, resaltó que la capacidad de la Comunidad para acoger a desplazados es mayor, dado que durante la Guerra de Ucrania entre Accem y Cruz Roja atendieron a 2.000 personas.

Además de defender la política migratoria del Gobierno, Barcones explicó que la estancia de estos inmigrantes, entres los que, en principio no hay menores, será de entre quince días y un mes, a excepción de aquellas personas que soliciten protección internacional y se acojan al derecho de asilo.

A su vez, la delegada del Gobierno ha salido al paso de las críticas por la falta de información al resto de administraciones, y recalcó que en la mañana de hoy mantuvo conversaciones telefónicas con la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, y con el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, a la vez que confirmó que también informó al alcalde de Medina del Campo. Según Barcones, aunque el lunes hubo una reunión con Accem el lunes para realizar una previsión, el número total de desplazados se ha conocido en las últimas horas.

Barcones hizo esta puntualización después de que la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades defendiera que "lo normal es que el Gobierno central hubiera informado para poder coordinar la atención a las personas inmigrantes" que han sido realojadas, tras haber llegado en las últimas semanas a las Islas Canarias procedentes del continente africano.

Fuentes del departamento dirigido por Isabel Blanco, consultadas por Ical, ensalzaron que Castilla y León "ha demostrado siempre ser tierra de acogida y lo seguirá siendo", pero reafirmaron que, "aún siendo competencias estatales, la llegada de estas personas ha sido una decisión unilateral del Gobierno, que en ningún caso se ha puesto en comunicación con la Junta".

Las mismas críticas hizo el alcalde de Medina del Campo, Guzmán Gómez, quien apeló a la "solidaridad y generosidad" de los medinenses y del equipo de Gobierno, que siempre "han recibido a todos con los brazos abiertos, sobre todo a quienes más lo necesitan", pero matizó su "decepción" en este caso concreto, también con la Delegación y Subdelegación del Gobierno, por "no haber tenido ni una sola noticia de esto, más allá de las redes sociales y los medios de comunicación". "Es muy preocupante porque afecta al principio de deslealtad", denunció, visiblemente molesto. 

Por otra parte, Barcones, en referencia las críticas lanzadas desde Vox Castilla y León, que esta mañana consideró que estas personas deben ser devueltas a sus países de origen, se mostró convencida de que "incluso los que nunca son responsables, esta vez por principios y por derechos humanos lo sean. Espero que a nadie se le ocurra relacionar inmigración con inseguridad porque es una falacia que desmontan los datos objetivos", afirmó.

En este sentido, además de recalcar que algunos partidos solo pretender generar miedo y confrontación con este problema, argumentó que el Gobierno está cumpliendo en todo momento con la legislación internacional y con los derechos humanos. "No me gustaría que hubiera insinuaciones que pudieran azuzar un pensamiento xenófobo", afirmo, a la vez que recalcó que ninguno de los emigrantes que ha llegado a Castilla y León ha salido de Canarias sin triaje previo para confirmar que no había problema de salud pública.

Llamamiento a la calma

Mientras tanto, el responsable de Accem en Castilla y León, Daniel Duque, además de recordar que su ONG lleva más de treinta años trabajando con personas desplazadas, hizo un llamamiento a la calma. "Estamos hablando de personas que salen de sus países por motivos lícitos. Nadie está invadiendo a nadie, los números que están llegando somos capaces de atenderles sin ningún tipo de problema", afirmó.

Duque, que abogó por una inmigración regulada y por no "abrir las puertas a todo el mundo", también explicó que España debe cumplir con el derecho internacional y respetar los derechos humanos. A su vez, pidió empatía para unas personas que se juegan la vida por buscar un futuro mejor.

El responsable de Accen también explicó que la protección internacional -asilo- "no se regala" y explicó que en este caso los desplazados tendrán la máxima protección, incluido un permiso de residencia o trabajo de seis meses. En el caso de los inmigrantes que no solicitan el asilo, lo norma es que acaben desplazándose a sus núcleos familiares, especialmente en países francófonos de Europa.