El Castilla y León Iberians cae frente al Black Lion

D.V.
-

El combinado Emerging español supo aguantar hasta el final, manteniendo un gran nivel frente a un equipo en el que se dieron cita numerosos mundialistas y con el debut de varios jugadores jóvenes

Imagen del partido entre el Castilla y León Iberians y el Black Lion. - Foto: Georgian Rugby

Castilla y León Iberians cae (39-19) frente a Black Lion, en un encuentro en el que el combinado Emerging español supo aguantar hasta el final, manteniendo un gran nivel frente a un equipo en el que se dieron cita numerosos mundialistas, y con el debut de varios jugadores jóvenes, según ha informado en una nota de prensa la Federación Española de Rugby.

Sensaciones encontradas, pero con balance positivo pese a la derrota son las que cosecha Castilla y León Iberians tras su debut en la tercera edición de la Rugby Europe Super Cup en el Avchala Stadium de Tiflis, donde Black Lion fue muy fuerte a lo largo de muchos minutos, pero con un combinado español que supo demostrar que hay un relevo asegurado, con muchos jóvenes que hicieron un partido de muy alto nivel.

Con una intensísima defensa el combinado español supo hacer frente a las acometidas georgianas sin dejar que el juego llegase a zonas peligrosas durante los primeros minutos, presionando incluso sobre la 22 local, pero Black Lion consiguió ganar metros en la touche, con lo que hilaron una buena jugada con la que Tabutsadze -autor de un ensayo en la pasada Copa del Mundo- inauguraba el marcador a los 8 minutos.

El equipo Emerging español no daba muestras de flaqueza pese a encajar estos puntos, buscando penetrar con peligro en campo georgiano, aunque sin éxito en estas primeras intentonas. De hecho, Matkava ampliaba la renta pasando un golpe de castigo cerca del cuarto de hora.

Volvía a intentarlo Castilla y León Iberians sobre la 22 georgiana, pero sin éxito una vez más, ya que serían los locales los que consiguiesen sumar de nuevo a los 24 minutos de juego, con una potente jugada de delantera que convertía en el segundo ensayo Babunashvili.

Mención especial para el combinado español en la siguiente jugada, en la que supieron frenar un peligrosísimo contraataque georgiano, alcanzando después los 5 últimos metros de la 22 local con opciones de anotar sus primeros tantos del partido.

Acabaron llegando los tantos para el conjunto Emerging español con una espectacular jugada nacida de una melé dentro de la 22, en la que Bell se quedó a poco más de un metro para anotar, aunque el oval reciclado llegaba a manos de Vinuesa, quien anotaba el primer ensayo español de forma acrobática al pasar la media hora.

También de una melé se originaba la siguiente anotación del encuentro, después de que Black Lion aprovechase un mal control en defensa de la zaga de Castilla y León Iberians. Tras ganar la melé, abrían la línea de derecha a izquierda, donde Todua anotaba sin oposición para poner el 20-5 a falta de 2 minutos para el descanso, pese a un nuevo intento español que no fructificó justo antes del paso por vestuarios.

La reanudación comenzaba con un gran nivel defensivo por parte de la franquicia española, frenando varias intentonas georgianas con brillantez, pero en una melé un desajuste permitía que Abdushelishvili pudiese penetrar sin dificultad en la zona de marca de Iberians, poniendo el 27-5 con transformación de Matkava.

Varios minutos en los que Castilla y León Iberians tuvo que aguantar las oleadas de ataque de Black Lion impidieron que se vieran jugadas de ataque claras por el lado español, llegando finalmente una nueva marca de los locales, en una rápida jugada de Tsikeridze que Matkava transformó.

Se sacudió la presión el combinado español, con varias buenas jugadas en las que no se quedaron lejos de conseguir nuevos puntos para su casillero, aunque finalmente estos buenos intentos no llegaron a buen puerto. Sí lo conseguiría en una rápida transición el equipo georgiano a los 65 minutos, con ensayo de Matkava

Que la franquicia española no se iba a rendir, pasase lo que pasase sobre el césped del Avchala Stadium, era algo que estaba muy claro. Y así lo demostraron en el último tramo del encuentro, encerrando a la defensa georgiana en su propia zona de marca, para, tras varias fases de pick and go encontrar el espacio necesario para que Sánchez consiguiese el segundo ensayo de Castilla y León Iberians, pasado por Mateu.

Con el partido a punto de acabar, la franquicia española volvió a demostrar que ha llegado a esta tercera edición de la Rugby Europe Super Cup para hacer cosas interesantes, y siguió ejerciendo presión con éxito sobre los georgianos, provocando además dos sin bin para los locales, y sumando un nuevo ensayo, obra de nuevo de Sánchez, que pasaba Mateu para el definitivo 39-19.

Tras el encuentro, el entrenador de Castilla y León Iberians, Miguel Velasco, analizaba el partido en estos términos: "Estoy muy contento porque el equipo ha demostrado que puede anotar de formas diferentes a un rival de alto nivel".

Velasco añadía que "además, han saltado al campo jugadores muy jóvenes que han debutado en la competición, y que han demostrado que pueden jugar a este nivel, con lo que la experiencia ha sido muy positiva".

Ficha técnica

XV inicial Black Lion: Dato Abdushelishvili, Beka Mamrikishvili, Nikoloz Khatiashvili, Grigor Kerdikoshvili, Mikheili Babunashvili, Luka Ivanishvili, Sandro Mamamtabrishvili, Ilia Spanderashvili, Tengiz Peranidze, Luka Matkava, Alexander Todua, Merab Sharikadze, Giorgi Kveseladze, Akaki Tabutsadze y Luka Tsikeridze.

También jugaron: Irakli Kvatadze, Mikheil Nariashvili, Bachuki Tchumbadze, Demur Epremidze, Giorgi Kervalishvili, Giorgi Margalitadze, Otari Lashkhi y Ioseb Matiashvili.

XV inicial Castilla y León Iberians: Raúl Calzón, Álvaro García, Marcos Muñiz, Mario Pichardie, Álex Pérez, Matt Foulds, Marc Sánchez, Facundo Domínguez; Tani Bay, Gonzalo Vinuesa Pau Aira, Álvar Gimeno, Iñaki Mateu, Martiniano Cian y John-Wessel Bell.

También jugaron: Juan Sánchez, Nicolás Fernández-Durán, Enrique Cuadrado, Pepe Borraz, Borja Ibáñez, Ike Irusta, Daniel Catanzaro y Feta Casteglioni.

Anotaciones: 7-0 (min. 8) Ensayo de Tabutsadze que pasa Matkava. 10-0 (min. 14) Golpe de castigo que pasa Matkava. 15-0 (min. 24) Ensayo de Babunashvili. 15-5 (min. 31) Ensayo de Vinuesa. 20-5 (min. 38) Ensayo de Todua. 27-5 (min. 45) Ensayo de Abdushelishvili que pasa Matkava. 34-5 (min. 55) Ensayo de Tsikeridze que pasa Matkava. 39-5 (min. 65) Ensayo de Matkava. 39-12 (min. 74) Ensayo de Sánchez que pasa Mateu. 39-19 (min. 80) Ensayo de Sánchez que pasa Mateu.

Árbitro: Sr. Serban (Rumanía). Mostró tarjeta amarilla a Sharikadze y a Epremidze por parte de Black Lion.  

Incidencias: Partido disputado en el Avchala Stadium de Tiflis (Georgia).