Cómo medir la gravedad del covid gracias a la insulina

D.V.
-

El IBGM premia a uno de sus investigadores por su trabajo sobre la utilidad de la proteína de la insulina para valorar la gravedad del coronavirus

Instalaciones del IBGM. - Foto: D.V.

El Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM) ha reconocido a uno de sus investigadores, Carlos González Casimiro, del grupo de Fisiopatología de las Enfermedades Metabólicas, con el galardón 'Yo Investigo, Yo Soy IBGM', por su trabajo sobre la utilidad de la proteína de la insulina para medir la gravedad del covid que ha sido publicado en la Revista Internacional de Ciencias Moleculares.

González Casimiro estudió Medicina en la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana (Cuba). Llegó al IBGM para cursar el Máster de Investigación Biomédica gracias a una beca de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y, posteriormente, realizó el Programa de Doctorado de Investigación Biomédica, con un contrato para personal predoctoral de la Junta de Castilla y León, que finalizó el pasado mes de diciembre tras leer su tesis doctoral.

"Trabajamos la proteína IDE vinculada a la insulina y comprobamos que esta proteína, que ya se había demostrado que actuaba como receptor celular de otros virus, como el de la varicela, tenía interacciones con alguna de las proteínas del acápsido del virus (estructura donde se encuentra el material genético del virus) del SARS", explicó González en un comunicado recogido por Ical.

Con estos antecedentes, el investigador y su equipo trabajaron con la hipótesis de que esta proteína estaba interaccionando de alguna forma con el covid y comenzaron a colaborar con el grupo de investigación del Laboratorio de Inmunología de las Mucosas. Esto permitió al grupo de González acceder a muestras de pacientes afectados por coronavirus, de forma que, tras su alta hospitalaria, testaron por citometía de flujos, método de laboratorio que se usa para determinar el número de células, cómo estaban los niveles en superficie de la proteína IDE en las células inmunitarias. Los resultados les permitieron concluir que había una correlación entre la gravedad de la enfermedad y los niveles de esa proteína.