Íscar urge un nuevo modelo de financiación "justo y estable"

D.V.
-

El presidente de la Diputación apuesta por "redefinir" las competentes locales, porque la ley está "obsoleta", pide a la Junta y el Gobierno colaboración en los Planes Provinciales y avanza que trabaja en un borrador de presupuestos para 2024

La Diputación de Valladolid celebra con los alcaldes el Día de la Provincia 2023. - Foto: Ical

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, urgió hoy un nuevo modelo de financiación local "justo, estable y suficiente" para evitar ciudadanos "de primera y de segunda", en función de que "vivan en el medio rural o en una u otra determinada comunidad autónoma". A su juicio, debe orientarse a "definir competencias y financiación incondicionada". "Ya va siendo hora de abordar una asignatura que ha permanecido demasiado tiempo pendiente y que debe aportar certeza al trabajo que realizamos desde las administraciones más cercanas a las personas", sentenció.

Íscar se mostró así de rotundo durante la celebración, con los alcaldes y alcaldesas de los municipios, del Día de la Provincia 2023, en el Auditorio Municipal de Tudela de Duero, que fue transmitida por La 8 de Valladolid. En el acto, el presidente de la institución provincial aclaró que las administraciones locales no son las "hermanas pequeñas de la gestión pública" y apeló a la necesidad de "redefinir y clarificar" las competencias locales, dado que la Ley de Bases de Régimen Local "se ha quedado obsoleta".

Mientras esto sucede, prosiguió, reclamó de nuevo a la Junta de Castilla y León, en presencia de los consejeros de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, y de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, así como al Gobierno de España, que colaboren en la financiación de los Planes Provinciales, "sin ninguna duda, el principal elemento de inversión y modernización de nuestros pueblos".

También acudió el senador y alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, máximo responsable de municipio más importante de la provincia. Su presencia fue agradecida por Íscar, quien recordó que "hacía siete años" que el regidor de la capital no acudía a la gala del Día de la Provincia.

En este punto, informó que la Diputación, "aun consciente de la dificultad que supone no contar con unos Presupuestos Generales del Estado por parte del Gobierno central", trabaja en un borrador para 2024 "en el que se contemplan medidas para avanzar en la consecución de los objetivos marcados". Por ello, tendió la mano a los grupos políticos de la corporación para "trabajar juntos con responsabilidad, generosidad, respeto y humildad", además de "hacer del diálogo y del consenso el principal instrumento para seguir emprendiendo un camino de propuestas y soluciones que mejoren la vida para las más de 157.000 personas que llenan los pueblos de la provincia".

Residuos y agua

Íscar se detuvo en dos capítulos como los residuos y el agua. En lo referente a la gestión de residuos, y siempre a través de la captación de Fondos Europeos, apostó por implantar un centro de tratamiento de residuos (CTR) en la provincia, que "reduzca el coste económico a las mancomunidades y permita una gestión más racional y sostenible del servicio".

En esta misma línea, avanzó que defenderá la conveniencia de crear un consorcio provincial en materia de gestión de residuos, como "mejor sistema para hacer una coordinación de los recursos de los que disponen los ayuntamientos, mancomunidades y Diputación Provincial".

En cuanto al agua, el presidente aseguró que la institución continuará trabajando para mejorar la gestión de este elemento en los municipios, "con un uso más eficiente y sostenible en un servicio esencial y básico".

Primera celebración tras las elecciones

Conrado Íscar hizo hincapié en que hoy se celebrara el primer Día de la Provincia después de las elecciones municipales del pasado 28 de mayo, lo que supuso que "muchos" se estrenaran en estas lides. Hasta 78 nuevos alcaldes y alcaldesas, mencionó el presidente, es decir, que se ha renovado la alcaldía en un tercio de los ayuntamientos de la provincia.

Tras mostrarse convencido de que los ediles sacarán "adelante" su labor gracias a su "valentía y determinación", recordó que el anterior fue el mandato "más complicado" desde el inicio de la Transición a causa de la pandemia de Covid, que "marcó un antes y un después en la forma de actuar de las diferentes administraciones públicas". "Si algo ha resultado evidente a lo largo de estos cuatro años, es que el papel de las corporaciones locales se ha reforzado notablemente", ensalzó.

En este sentido, consideró que ayuntamientos y diputaciones "han sabido estar a la altura de las circunstancias, demostrando una vez más no solo que somos las Administraciones más cercanas, sino que es a nosotros a quien recurren los ciudadanos en momentos de necesidad". "O mejor que los ciudadanos, los vecinos. Porque vecinos es la palabra que mejor refleja la cercanía con las personas, el contacto con sus necesidades y el conocimiento de los problemas diarios. Y en eso no hay administración que nos supere", destacó.

Íscar, que ofreció su compromiso con todos los alcaldes, defendió su "vitalidad, ilusión y el deseo de continuar la labor empezada en todos los ámbitos, permanentemente en defensa del medio rural". "Siempre me he considerado un humilde servidor de los vecinos de mi pueblo y del resto de localidades de la provincia. Mi propósito no puede ser otro que continuar mi labor como ferviente defensor de la provincia", adelantó el presidente, quien invitó a alcaldes, grupos políticos y resto de administraciones "a trabajar de forma conjunta y sumar esfuerzos y tiempo para conseguir ese objetivo".

También aconsejó a los primeros ediles a escuchar a sus vecinos: "Que vuestra mayor preocupación sea el bienestar de todos ellos y que nos trasladéis vuestras inquietudes, proyectos y preocupaciones". Todo ello, dijo entre aplausos, con el fin de "seguir llenando de vida las zonas rurales y hacer de la provincia una tierra de oportunidades". "Para que todos, jóvenes, mayores, autónomos, trabajadores, mujeres y hombres, puedan construir en su pueblo un proyecto de vida", comentó.

Objetivos de legislatura

Íscar aprovechó su discurso para recordar los objetivos de legislatura. Así, mencionó que el primero de ellos es el "total compromiso" con los Servicios Sociales, con los "mayores, las personas con discapacidad y las personas en verdadera situación de vulnerabilidad". El segundo, "trabajar y exigir" colaboración a otras administraciones para poner en marcha un Plan Transversal de Lucha contra la Despoblación, "porque solo donde hay personas hay futuro".

El tercero, dijo, "seguir reforzando el apoyo a los ayuntamientos, no solo en lo económico, sino en asistencia técnica, jurídica y administrativa, para lo que es fundamental trabajar en un proceso de simplificación administrativa y eliminación de burocracia". El cuarto, continuó Íscar, "seguir estando al lado de los emprendedores, autónomos, agricultores y ganaderos, sector turístico y de servicios, para facilitarles el trabajo, para apoyarles, para no ponerles palos en la rueda, para que vean en la provincia un lugar de futuro, para que ellos creen empleo y riqueza que permitan fijar población y servicios en nuestros pueblos".

Y en quinto y último lugar, destacó el "total apoyo" a los municipios "para hacer frente a las nuevas exigencias y retos, con el fin de garantizar una defensa real del medio ambiente, alejada de planteamientos partidistas".

Por último, pidió al resto de administraciones "apoyo, lealtad institucional y garantizar una suficiencia financiera para que ayuntamientos y diputaciones puedan hacer frente a una correcta prestación de los servicios", tanto los que su propia competencia como los que se prestan por delegación o "simplemente porque los demandan sus vecinos". En este sentido, consideró que "es el momento de repensar qué papel debemos jugar cada uno de nosotros". "Es necesario avanzar en la coordinación entre Administración central, comunidades autónomas, ayuntamientos y diputaciones", reflexionó, para terminar.

Apoyo al municipalismo

El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, señaló en declaraciones a Ical que "si algo caracteriza a Castilla y León es el municipalismo". "La idiosincrasia de otras comunidades es su lenguaje, la nuestra son los municipios, por el número de ellos, 2.248, y por su riqueza local", comentó, para añadir que "como en los pueblos no se vive en ningún sitio".

Por su parte, la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, destacó que este día es de "alegría, de celebración y de reconocimiento a todos los alcaldes" y apeló al "apoyo" de la Junta a los ayuntamientos, "especialmente a los del medio rural".