Concha Velasco tendrá estación, Delibes espera su aeropuerto

D.V.
-

Puente quiere rebautizar la terminal vallisoletana en homenaje a la actriz, idea que ve bien el alcalde si se da el mismo trato al escritor

Concha Velasco tendrá estación, Delibes espera su aeropuerto

El ministro de transportes y ex alcalde de Valladolid, Óscar Puente, quiere rebautizar la estación de trenes Valladolid-Campo Grande en homenaje a Concha Velasco. Si saliera adelante esta iniciativa, Sants se sumaría a otras estaciones que llevan nombres de mujer, como las de Madrid-Puerta de Atocha Almudena Grandes, desde marzo de 2023; Madrid-Chamartín Clara Campoamor, desde diciembre de 2020, o la estación de AVE de Málaga, bautizada como María Zambrano desde su inauguración en 2006.

Una propuesta que Puente  vinculó a que «de ninguna manera» lo hará «sin el consenso del territorio». Algo que parece posible si su ministerio atiende una propuesta similar, en este caso del Partido Popular, que propone que el aeropuerto de Valladolid se bautice Miguel Delibes. Así lo defendió el alcalde de la capital, Jesús Julio Carnero, que lo calificó de «buenísima la propuesta». Eso sí, puntualizó que desde el Ayuntamiento también se ha solicitado cambiar el nombre del aeropuerto de Villanubla por el de Miguel Delibes, petición que no fue muy bien acogida por la anterior ministra de Transporte, por considerar que se trata de trámite «complejo y largo en el tiempo». 

El alcalde se mostró convencido de que Óscar Puente llevará a la par los dos expedientes para que la estación Campo Grande pase a llamarse Concha Velasco y para cambiar el nombre al aeropuerto por el de Miguel Delibes, como vienen «proponiendo desde el Partido Popular desde hace mucho tiempo».

En la misma línea se mostró el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, que defendió el «papel muy importante de las corporaciones locales» y afirmó que la postura del Gobierno regional ante la petición del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, para que la estación Campo Grande de Valladolid pase a denominarse 'Concha Velasco', «será la misma que mantenga el alcalde».

obras en la estación. Por otra parte, y sobre la posibilidad de las que obras de remodelación de la estación de trenes arranquen este mismo año, tal y como dejó entrever Óscar Puente, Carnero fue tajante y recalcó que «el Ayuntamiento, que algo tendrá que decir en este asunto, quiere que la estación, como el resto de las vías, esté soterrada». «Nosotros vamos a seguir luchando desde la Sociedad Alta Velocidad para modificar el convenio y que la estación Concha Velasco sea soterrada».