El Ayuntamiento ya trabaja en el 50 aniversario de Villalar

R.G.R
-

El Consistorio ya ha dado los primeros pasos para organizar un gran evento «con muchas personalidades» con motivo del medio siglo de vida de la fiesta en 2026

230484FL035.JPG - Foto: Florentino Lara

Fue el Instituto Regional Castellano-Leonés el encargado de promover la primera cita de Villalar. año 1976. Francisco Franco había fallecido y el germen del movimiento comunero en la región comenzaba a fraguarse. Fue una concentración sin autorización por parte del gobernador civil y tan solo 400 personas se acercaron hasta las inmediaciones del municipio. La Guardia Civil, entonces montada a caballo y con tricornio, se encargó de disolver a estos cuatro centenares de personas que ya luchaban por un sentimiento de comunidad. 

Este fue el comienzo. Un arranque accidentado que dio paso al año siguiente a una concentración de 15.000 personas. Dos años más tarde, en 1978, fueron cerca de 200.000 los habitantes de Castilla y León los que se acercaron hasta el municipio, desbordando todas las previsiones y creando una cita ineludible para los vecinos de Valladolid y del resto de la Comunidad durante décadas. 

El 23 de abril no fue establecido de forma oficial como día de la Comunidad hasta que se aprobó del Estatuto de Autonomía de la región, en febrero de 1983, y se ha mantenido casi hasta la fecha con un claro carácter de reivindicación. 

Artistas y políticos. Desde el Ayuntamiento tienen claro que, pese a la situación actual de diversificación de las actividades, en el año 2026 tendrá lugar una gran celebración conmemorativa de aquella primera celebración que sirvió para instaurar un sentimiento de región. 

El alcalde, Luis Alonso Laguna, indica que durante estos casi 50 años de vida de la concentración  han pasado personas por Villalar de especial relevancia, como un presidente del Gobierno, ministros, historiadores y músicos de carácter nacional e internacional, entre otros. Así, en las mismas calles de la localidad se pueden ver placas conmemorativas de muchas de las personas que han participado durante todos estos años en los eventos y actividades que se han organizado en Villalar. «La intención que tenemos que al menos el 75 por ciento de las personas que han pasado por el pueblo durante todos estos años, vuelvan a estar presentes aquí ese año», comenta el alcalde, quien apunta que ya se han puesto manos a la obra para dar los primeros pasos en la organización de ese año.