Mañueco propone ampliar la fiscalidad diferenciada a Zamora

SPC
-

Junta y Gobierno central desarrollarán un "análisis conjunto" de las medidas puestas en marcha en estos dos años en la provincia soriana

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y la vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera. - Foto: Juan Lázaro (Ical)

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, propuso hoy a la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, que Zamora y "otras zonas afectadas" por la despoblación se beneficien de una fiscalidad diferenciada, al igual que Soria, Cuenca y Teruel, que se eleve al 20 por ciento en costes laborales. "Zamora encajaría", sentenció el jefe del Ejecutivo autonómico, quien señaló que Junta y Gobierno central desarrollarán un "análisis conjunto" de las medidas puestas en marcha en estos dos años desde ambas administraciones en la provincia soriana.

Fernández Mañueco mantuvo hoy un encuentro con Teresa Ribera en Madrid, donde estuvo acompañado por el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, en una reunión que abordó tres temas: financiación y despoblación, políticas del agua y energía.

En este sentido, Ribera y Mañueco se emplazaron a elaborar, con el compromiso la vicepresidenta, un "trabajo bilateral para dar seguimiento a algunas políticas que incluyan medidas fiscales sobre incentivos y reducción de cuotas", si bien apostó primero por hacer una evaluación de los resultados y posibilidades de mejora. "Es uno de los aspectos a los que prestamos más atención y puedo asegurar que nos sentimos particularmente comprometidos", dijo Ribera.

Así, en materia de despoblación, el presidente autonómico admitió que es una problemática que afecta al conjunto de la Unión Europea, "pero más a las zonas de interior", como es el caso de Castilla y León, por lo que reclamó a Ribera una financiación "imprescindible y adecuada de los servicios públicos", capítulo en el que mencionó que el Ejecutivo autonómico mantiene abiertos en Castilla y León 3.600 consultorios locales y escuelas desde 3 niños, entre otros ejemplos de servicios disponibles en todo el territorio.

También llamó la atención a la ministra de las 350 paradas de líneas de autobuses que podrían verse afectadas "por la supresión de concesiones del Estado". "Necesitamos que sigan existiendo", dijo Fernández Mañueco, quien demandó también una "simplificación administrativa en el medio rural" y trabajar "conjuntamente de cara al futuro".

Por su parte, Teresa Ribera defendió que sobre despoblación, la Junta y el Gobierno tienen una "convicción compartida" de que se trata de "desafío que requiere políticas y decisiones en ámbitos de actuación muy diferentes, pero también la complementariedad de aquellas que se tomen en distintos niveles institucionales". 

"Sabemos que hay una demanda fuerte sobre la sociedad española de hasta qué punto es capital revertir la despoblación, con servicios públicos, vivienda, conectividad, movilidad e innovación" para todas las actividades, principalmente, dijo, las del sector primario. Además, Ribera recordó una de "las grandes prioridades de la pasada legislatura" fue la política de acceso a grandes servicios básicos en no más de 30 minutos.

En este campo, continuó la vicepresidenta, Junta y Estado han puesto el foco en vivienda, movilidad y "extraer lecciones que permitan mejorar y fortalecer la capacidad de utilizar fondos estructurales y medidas de acompañamiento sobre el territorio", con el objetivo de "compensar a los distintos territorios, que sería enormemente justo para generar oportunidades y afianzar ese tímido asentamiento de la población, revirtiendo la tendencia de décadas".