«Valladolid tendrá en septiembre el cartel de la temporada»

R.G.R
-

040523JT_0081.JPG - Foto: Jonathan Tajes

Ilusionado. Cargado de proyectos y con un claro objetivo en mente: Convertir Valladolid en la primera plaza de toros dentro de las de segunda categoría en España. Para ello, tiene claro que Valladolid debe respirar un ambiente taurino durante todo el año y no solo cuando llegan las ferias. Abierto a convertir el coso del paseo de Zorrilla en un lugar de encuentro y actividad durante todo el año, con conciertos, exhibiciones y cualquier tipo de eventos. Y, sobre todo, pone especial énfasis en la recuperación del público en la plaza, lo que pretende conseguir con precios competitivos y mejores ganaderías.  

Lleva casi medio año al frente de la plaza de toros de Valladolid. ¿Qué le llevó a dar este paso? 

Valladolid está entre las ferias más importantes de España, aunque no esté catalogada de primera categoría. Es de las mejores de segunda y está entre las diez mejores del país. Fue la propiedad quien se puso en contacto con nosotros porque le gustaba la forma en la que estábamos trabajando en nuestras plazas y la verdad es que llegamos pronto a un acuerdo. Ahora, estamos con toda la ilusión, poniéndonos a trabajar para revitalizar una plaza que durante los últimos años no ha pasado por su mejor momento. Creemos que tiene potencial para recuperarlo a corto plazo y se va a ver este año. 

¿Este año ya se notará el cambio?

Se verá un cambio total y absoluto en cuanto a la asistencia de público a la plaza. 

Tauroemoción sucede al frente del coso del Paseo de Zorrilla a los hermanos García Jiménez (casa Matilla). ¿Cuál es su objetivo para Valladolid?

Recuperar la confianza de  la gente y del público ocasional, ese que no se desplaza, pero al que le gusta ir a algunas corridas cuando llega la feria de su ciudad. Y creo que lo vamos a hacer a corto plazo.  Pensábamos que  nos iba a costar dos o tres años recuperar el esplendor, pero nos hemos dado cuenta que va a ser más corto. En estos primeros festejos ya habrá una entrada muy superior a la del año pasado. Los carteles han caído muy bien. 

¿Qué expectativas tiene la empresa para la feria de mayo? 

Vamos a tener más de tres cuartos de entrada en la corrida de toros, media plaza en el concurso de cortes y media plaza en la novillada. El abono de septiembre pensamos que lo vamos a doblar. Había mil y creemos que llegaremos a 2.000 por la ilusión que vemos en la gente. 

¿Cómo es su relación con Jumillano, dueño de la Plaza de Toros?

El trato fue muy fácil porque nos vino a buscar y quería que fuéramos nosotros. No hablaron con otras empresas. La verdad es que cuando dos partes se quieren, se llega a un acuerdo fácilmente. Lo que quieren es que la plaza recupere el nivel de otros años. No por lo carteles, sino por el trabajo, por tener presencia en la ciudad, por las iniciativas para los jóvenes...

¿Qué se debe cambiar en relación con el funcionamiento de la anterior adjudicataria de la plaza?

Hemos tenido encuentros con diferentes asociaciones y aficionados para conocer la situación. Damos a conocer la presencia de los toros, que es algo que nos ha demandado todo el mundo. Serán toros uno o dos puntos por encima de lo que solía venir. Vamos a tener presencia. Aquí ya no vale anunciar la feria un mes antes y punto. Hay que estar para que se hable de toros, con actos e iniciativas para remover a la afición. El marketing es importante también. Hay muchas alternativas de ocio y tienes que competir con otras actividades. La inversión es grande y en eso nos diferenciamos del resto.  

¿Cómo se consigue una presencia constante de ese ambiente taurino durante todo el año?

Trabajo e ilusión. Desde que firmamos el contrato, he venido cada dos semanas a mantener encuentros con diferentes estamentos de la ciudad. Tenemos ganas de recuperar la feria taurina. Y todo esto lleva un dinero que debes sumar a la campaña de comunicación. 

Tauroemoción es una empresa. ¿Le salen las cuentas?

Estoy convencido. Vamos a tener mucho más público del que teníamos hace unos años. Tanto en San Pedro como en la Virgen de San Lorenzo. Eso lo garantizo ya. 

Han querido dejar bien claro la presencia de ganaderías de prestigio en los festejos. ¿Lo consideraba el caballo de batalla de la anterior empresa adjudicataria?

La gente demanda que venga un toro digno. Para el espectáculo puedes traer a los mejores toreros, pero como la materia prima no funcione estás acabado. Y deben tener un plus de presencia para que los aficionados sientan que están en una plaza importante. Luego, podrán embestir  o no. Pero si no está bien presentada, el aficionado que hace un esfuerzo por pagar una entrada, se siente engañado. 

Han lanzado descuentos y paquetes promocionales. ¿Buscan llenar de nuevo el coso del paseo de Zorrilla?

En septiembre al menos habrá un lleno de no hay billetes. Será histórico porque no se registra al menos desde que vino José Tomás. En el resto de días, se venderá más papel.

¿Por qué un lleno y no más? ¿Hay posibilidades de que venga José Tomás?

José Tomás no va a venir este año. Lo descarto. Pero estamos trabajando en que uno de los carteles de la feria sea uno de los carteles de la temporada en España. 

¿Con nombres como...?

No está cerrado aún. No lo puedo decir, pero si no es de una forma será de otra. Una de las corridas será un auténtico acontecimiento. Estoy trabajando en eso porque es necesario para que Valladolid recupere su prestigio. Será un cartel por encima de los que puede tener Las Ventas. Estamos trabajando para que sea algo especial. 

Usted ha comentado en alguna ocasión que las novilladas son deficitarias. Sin embargo, en Valladolid se celebrará una esta feria. ¿Cuál es el motivo?

Hemos trabajado mucho con la Junta y de la Diputación para que la novillada sea una realidad. Nos han dado un apoyo después de que les mostrásemos su importancia por el número de novilleros de Valladolid y sus inmediaciones. No ha sido fácil. Les hemos tenido que abrir los ojos  para que vean la importancia de invertir en la tauromaquia. Una buena feria reporta mucho económicamente a la ciudad y a la provincia. 

¿Ha tenido oportunidad de hablar con el Ayuntamiento con el objetivo de que aumente su apoyo a la fiesta? 

Sí nos hemos reunido. Sentíamos que había un conflicto anterior entre la empresa y el Ayuntamiento porque se dejó de aportar una subvención. Hemos tenido una primera toma de contacto. No hemos recibido un apoyo económico, pero hemos restablecido la normalidad para que se pueda apoyar la feria taurina económicamente. Esto no se tiene que ver con una ideología, sino ver si la feria beneficia a la ciudad o no. Las ideologías tienen que quedar al margen. Si hay más festejos, novilladas... Eso repercute económicamente. Este año no lo hemos conseguido, cuando nos reunimos ya era tarde, pero en un futuro esperamos contar con el Ayuntamiento. Si contamos con el apoyo de las administraciones, Valladolid será la primera plaza de toros de segunda de España. 

Ha declarado que pretende conseguir un ambiente taurino durante todo el año en Valladolid. ¿Cómo se consigue eso?

Se pueden hacer ferias, novillas nocturnas con precios económicos ahora que hay una buena hornada de novilleros, se puede crear una escuela taurina... 

¿Es un proyecto que se llevará a cabo?

Creo que Valladolid debe tener una escuela taurina. Es uno de los objetivos que nos marcamos a corto plazo. No competiría con Medina de Rioseco o Salamanca, sino que serían complementarias, igual que en Castellón y en Valencia.  

¿Cómo atraer al público joven? 

Con un buen producto y un buen precio. Los descuentos son muy competitivos y prevemos acabar la feria con unos 500 abonos jóvenes y en la Feria de San Lorenzo llegaremos a los mil. 

Nacho de la Viuda hará las funciones de gerente de la plaza. ¿Tomará las decisiones del día a día en su ausencia? 

Será el director ejecutivo y al conocer la ciudad estará en el día a día. También estará en Valladolid Diego Paniagua. Estamos creando un equipo joven. 

¿Está abierto a que la Plaza de Toros celebre otro tipo de espectáculos?

Ya lo estamos haciendo. Firmamos tarde, pero tenemos un espectáculo de motos este mes, un concierto de Miguel Ríos, también otro del Rey León y dentro de nada vamos a anunciar otro concierto. 

¿Cómo se presenta la feria de la Virgen de San Lorenzo? 

Queremos que todos los festejos tengan un atractivo por sí mismos. Vendrán las mejores figuras y rejoneadores y una de las novedades será que no todas las tardes tendrán el mismo precio, ya que no todos los toreros ni ganaderías tienen el mismo caché. 

El día 28 de mayo hay elecciones. ¿Tiene la empresa alguna preferencia de que gobierne uno u otro partido en Valladolid? 

Consideramos que la tauromaquia tiene que estar al margen de la política y que es algo de España, que debemos defender todos. Mientras no ganen los partidos de extremaizquierda... Trabajamos en muchos sitios con el PSOE, como en Jaén o en Huesca y en todos los sitios tenemos su apoyo. Ojalá, el partido que llegue a la Alcaldía apoye a los toros. 

En Valladolid se cerró el Museo del Toro. ¿Le gustaría recuperarlo?

Creemos que es bueno. Hablaremos con la próxima administración y le pediremos que lo vuelvan a reabrir.