La Copa de España Dragón Boat desembarca en el Pisuerga

D.V.
-

La modalidad de BCS, equipos compuestos por mujeres que han superado un cáncer de mama, con presencia de las vallisoletanas Vallkirias, será uno de los atractivos de la cita

Imagen de la presentación de la Copa de España Dragón Boat DB12 sobre 200 metros.

La playa de Las Moreras volverá a ser el centro de una competición nacional, en este caso la Copa de España Dragón Boat DB12 sobre 200 metros, que se disputará el sábado, 17 de junio. Una competición organizada por la Federación de Castilla y León de Piragüismo y el Club Vallkirias Pisuerga, que forma parte de la V Liga Nacional de Barco Dragón de la Real Federación Española de Piragüismo. El campo de regatas se situará en la playa, con salida desde el pontón y cuatro calles para completar la distancia de 200 metros.

Se trata de la primera competición oficial de esta modalidad que se organiza en Valladolid y Castilla y León, y ello supone un importante impacto tanto económico como social por la gran repercusión que está teniendo esta modalidad en los últimos años. Un total de 90 tripulaciones y más de 400 palistas pertenecientes a clubes de Andalucía, Región de Murcia, Comunidad Valenciana, Cataluña, País Vasco, Cantabria, Asturias, Galicia, Extremadura, Madrid, Castilla La Mancha y Castilla y León, han formalizado su inscripción. De aquí, se registrará una destacada presencia femenina compuesta por 46 embarcaciones y otras 21 en categoría mixta en las 8 finales que se diluciden.

El concejal de Deportes en funciones, Alberto Bustos, compareció en la rueda de prensa de presentación de esta prueba e indicó que es "una competición, pero que va mucho más allá ya que cumple todos los objetivos del deporte, seguir luchando, mejorar la salud física, psicológica, volver a ilusionarse". En alusión al proyecto de Walkirias, Bustos indicó que "es sencillamente una referencia". Por su parte, el diputado Javier González, inició en este mismo sentido en que estas mujeres "representan todos los valores del deporte, empezando por la superación" y que todos estamos identificados con vosotras, apuntó.

Narciso Prieto, en nombre de Caja Rural Zamora, uno de los patrocinadores de esta prueba y del club, quiso incidir en que la institución que representa acudió al llamado de muchas personas y es una satisfacción colaborar con esta idea y con hacer las cosas bien para crecer.

Fue Narciso Suárez, acompañado de José Luis Bentabol, Henar Alonso-Pimentel, Nachi García y Mónica González, estas dos las dos capitanas de los dragones, los que relataron en qué consiste el campeonato. El palista olímpico puso de relieve la importancia de la participación femenina "que llega al 80%" así como "de la modalidad inclusiva".

La competición de Dragon Boat DB-12 se disputa con 10 tripulantes más un tambor y un timonel en distancias olímpicas de Sprint (200 metros) en este caso con cuatro calles. El horario de la prueba arranca a las 9.00 con las series clasificatorias en las categorías Open Veterano, Femenino Veterano, Open Sénior, Femenino BCS, Femenino Sénior y Mixto Senior cuya salida será a las 13.15 horas aproximadamente. Tras la comida ya en horario de tarde, se celebrarán las finales en función de los tiempos clasificatorios registrados y el orden siguiente desde las 17.00 horas: Open Veterano, Femenino Veterano, Mixto Veterano, Open Sénior, Paradragón. A las 18:40 tendrá lugar una de las pruebas más atractivas. La Femenina BCS (Breast Cáncer Survivor, supervivientes de un cáncer de mama), para después completarse con Mixto Sénior, Femenino Sénior y a las 20.00 la ceremonia de las flores y la entrega de premios. Esto supondrá uno de los momentos más especiales de la competición con la entrega de flores, en "homenaje a todas las mujeres que ya no están y que lucharon contra el cáncer de mama paleando contracorriente".

La exnadadora internacional Henar Alonso se refirió a que, después de haber participado en su especialidad muchos años, "este el deporte de equipo por antonomasia, ya que se trata de remar unidas y en armonía. El impacto psicológico es muy importante".

El equipo local Vallkirias Pisuerga competirá en las categorías DB12 Senior Femenino, DB12 Veterana Femenino y DB12 BCS (Breast Cáncer Survivor), donde se medirá a las actuales Campeonas de España del Club Alberche madrileño. Walkirias Pisuerga, entrenadas por el medallista olímpico Narciso Suárez, ya fueron campeones en el I Festival Dragon Boat celebrado en Cantabria a comienzos de mayo, y quintos en el anterior Campeonato de España en el Parque de El Retiro.

La primera prueba de la Copa de España de Barco Dragón se celebró el 13 y 14 de mayo de este año en Verducido (Pontevedra) sobre la distancia de 500 metros. Valladolid acogerá la segunda cita previa a que, también en Pontevedra, se lleve a cabo el 12 y 13 de agosto el Campeonato de España de Barco Dragón de 200m y 500m con barcos de 12 y 22 tripulantes.

El Barco Dragón

Dragon Boat es una modalidad de remo asimétrica en la que uno de los brazos va arriba y la tracción en la fuerza se hace con el otro. Desde la década de los 90 se comprobó que este deporte es muy beneficioso para combatir las secuelas que provoca la operación de mama en el lado de la mama operada, principalmente en el brazo. Actualmente hay más de 250 equipos de esta de esta modalidad en todo el mundo. Se trata de una iniciativa que combina la actividad deportiva, lúdica y cultural con el objetivo de visibilizar el cáncer de mama y la importancia de la práctica del deporte.

Desde la Federación de piragüismo de Castila y León y el Club Walkirias consideran con especial sensibilidad la competición de la categoría BCS (supervivientes de cáncer de mama) ya que es un objetivo además de físico, por la recuperación de la enfermedad, de divulgación social que ayude a minimizar las consecuencias de esta enfermedad.