Alberto Gaitero quiere reinar en el Mundial

M.B.
-

El vallisoletano afronta la principal competición del año este lunes, 8 de mayo, en el Campeonato del Mundo Doha pensando ya en los Juegos Olímpicos de París

Alberto Gaitero, en el Gran Slam de Tel Aviv este año. - Foto: Kulumbegashvili Tamara (IJF)

Alberto Gaitero lleva años en la elite del judo internacional. El vallisoletano, olímpico en los pasados Juegos de Tokio, afrontará este lunes la cita más importante de 2023, el Campeonato del Mundo, en Doha (Catar). «Siempre que vamos a estos campeonatos el objetivo es sacar medalla, soy capaz de ello, pero hay que ir combate a combate, estar tranquilo y disfrutar de la competición», señala el judoka, que afronta su sexto Mundial ya con la madurez de sus 26 años.

El vallisoletano es, junto a Arturo Coello, próximo número 1 del ranking mundial de pádel; y David Franco, campeón del mundo gimnasia trampolín junto a otros tres compatriotas, Andrés Martínez, Carlos del Ser y Nicolás Toribio, uno de los deportistas locales más reconocidos.

Actualmente es el 16º en el ranking mundial de su categoría, menos de 66 kilogramos, aunque antes de la cita olímpica de Tokio se colocó el octavo. Precisamente sacarse la espina de lo ocurrido en los Juegos Olímpicos es uno de los objetivos de Gaitero para la cita en Doha: «Ojalá. Sé que puedo, he estado en el Top 10, aunque ahora esté un poco más abajo». En Tokio perdió en el primer combate ante una leyenda del judo y seis veces campeón del mundo, el ucraniano Georgii Zantaria.

El domingo será el pesaje y el lunes la competición, a eliminatoria directa, con 54 competidores, incluidos tres de los cuatro medallistas en Tokio: «Este es uno de los momentos del año. Todo organizado para llegar lo mejor posible y estar en uno de mis picos de forma».

Este año ha sido bronce en el Grand Slam Tel Aviv (Israel) y séptimo en el de París. Aunque ya sabe lo que es ganar una cita de primer nivel, como en 2021 en Israel o en 2019 en Zagreb. Ahora toca el Mundial... y en 2024, los JJOO.