La primera obra de la Ciudad Deportiva será el túnel

M.B.
-

El Real Valladolid fue el único en solicitar la parcela del estadio y comenzará la construcción este verano por el cambio de dirección en la salida norte del actual pasadizo

El actual túnel cambiará la dirección de salida en una primera fase hacia la avenida Mundial 82. - Foto: Jonatan Tajes

El Real Valladolid ha sido el único en presentar su solicitud para hacerse con la concesión de la parcela del estadio José Zorrilla, que incluye la propia instalación y los Anexos en un convenio a 50 años. La semana pasada expiró el plazo de un mes, otorgado por el Ayuntamiento, para que cualquiera (particular, empresa o club) lo hiciera. Y el único que lo realizó fue la entidad deportiva que, de esta forma, ya ha superado el penúltimo escollo para poder 'levantar' la ampliación de su Ciudad Deportiva, que constará de dos nuevos campos de entrenamiento y un mini estadio, con el nombre de Pucela, en un plazo de unos dos años.

Penúltimo escollo porque tras concederse la parcela, algo que oficialmente ocurrirá en una de las dos próximas Juntas de Gobierno (o la de este miércoles o la del 17 de mayo), ya que aún deben retocarse «unos aspectos técnicos» que no afectan a dicho acuerdo, el Real Valladolid sacará a concurso las obras. Así lo dejaba claro esta semana el director del Gabinete de Presidente del club, David Espinar: «Todavía nos tienen que conceder la parcela. No han realizado ese trámite. En cuanto lo realicen, convocaremos el concurso con las constructores para poder iniciar las obras». 

Y, la pregunta, es obvia: ¿Cuándo se verán las excavadoras en los aledaños al José Zorrilla? Este verano, aunque con matices. «Calculo que en verano empezaremos con la primera parte, que será con toda seguridad, cambiar la salida del túnel», respondió Espinar al respecto.

Esa primera fase de las obras será, por lo tanto, la actuación en el actual túnel, que en el futuro quedará totalmente cerrado a nivel de la Ciudad Deportiva. El pasadizo ahora mismo está a la vista, pero su altura impide la entrada de los autobuses con los equipos. 

Durante el verano se cambiará de dirección su salida norte. Ahora mismo se realiza por la zona donde se ubica el aparcamiento y, durante fiestas, las casetas regionales (que en el futuro estarán en la zona de estacionamiento del Auditorio Miguel Delibes). La remodelación hará que directamente el túnel vaya a la avenida Mundial 82, soterrado por debajo del parking norte, con una rampa directa a la arteria. 

En el acuerdo de concesión de la parcela ya se recogía esta obra: «Hay que considerar el momento actual como idóneo para acometer por parte del Ayuntamiento de Valladolid esta intervención». Realmente la obra será a cargo del club, que la financiará con los 5,6 millones que destinará el Consistorio a los accesos al Estadio. Esta ayuda municipal tiene un carácter plurianual y el crédito necesario será incluido en los presupuestos municipales desde 2025 a 2028. El primer año se destinará algo más de 2 millones, a lo que seguirán 629.450 euros, un millón y 1.986.118 euros en las anualidades siguientes.

Así, esta primera fase de desvío de salida del túnel tiene que estar finalizada en septiembre para, tras las fiestas patronales, arrancar con las obras propias de la Ciudad Deportiva. 

Más adelante se acometerán más fases en el propio túnel, que se ampliará gracias al cierre del mismo, para la entrada de los buses de los equipos y acoger un pequeño aparcamiento privado. Además, se cubrirá creando una plaza peatonal en superficie, que será considerada como punto de encuentro para la afición.

Año y medio o dos años. El Real Valladolid confía en comenzar las obras de los campos de entrenamiento y del mini estadio, es decir de la ampliación de su Ciudad Deportiva, tras las fiestas patronales, a mediados de septiembre. Y espera, en palabras de David Espinar, que entre en un «año y medio y dos años» poder tener funcionando la instalación.