El Ayuntamiento 'recicla' a sus funcionarios jubilados

D.V.
-

Se pondrá en marcha un Club de la Experiencia en el que los trabajadores municipales jubilados podrán participar en actividades culturales y de ocio y también ofrecer su experiencia como aprendizaje a funcionarios en activo

El Ayuntamiento 'recicla' a sus funcionarios jubilados

El Ayuntamiento de Valladolid pondrá en marcha un Club de la Experiencia en el que los trabajadores municipales jubilados podrán participar en actividades culturales y de ocio y también ofrecer su experiencia como aprendizaje a funcionarios en activo.

Así lo ha anunciado este martes el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, durante el acto institucional con motivo del Día de Santa Rita, en el que además se ha entregado obsequios a varias decenas de trabajadores municipales que se han jubilado en los últimos meses y también se ha rendido homenaje a empleados del Ayuntamiento que han fallecido este año.

Carnero ha comenzado el acto con un discurso en el que ha puesto en valor la figura del trabajador municipal y ha avanzado la creación de este Club de la Experiencia, una propuesta planteada por antiguos trabajadores del Consistorio, y que ha sido aceptada por la Concejalía de Hacienda, Personal y Modernización Administrativa.

Carnero ha explicado que esta iniciativa responde a "razones de sensibilidad, afectividad y también compromiso del Consistorio vallisoletano con sus antiguos trabajadores, que han contribuido a que el Ayuntamiento de Valladolid sea de los mejores de España".

Carnero ha enmarcado la creación de esta asociación en las actuaciones contempladas en el Plan de Trasformación de la Gestión de los Recursos Humanos 2024/2027, que incluye el desarrollo de un Plan de Recursos Humanos. La puesta en valor de la plantilla municipal es uno de los tres ejes del mencionado Plan, junto al diagnóstico, planificación y gestión de recursos humanos municipales y la trasformación digital.

La iniciativa responde a "razones de sensibilidad, afectividad y también compromiso del Ayuntamiento de Valladolid con sus antiguos trabajadores", porque el equipo de Gobierno tienen en cuenta que no puede "prescindir de esas personas que han dedicado una vida de trabajo a la Institución".

Así, se plantea como una forma de animar a los empleados municipales a no perder la vinculación con el Ayuntamiento de Valladolid y a disfrutar de la jubilación junto a los antiguos compañeros con quienes han compartido años de trabajo, fortalecer el sentimiento de pertenencia y también colaborar en la formación de las personas de nuevo ingreso en el Ayuntamiento y sus entes dependientes.

Como ha apuntado uno de los trabajadores jubilados que ha propuesto este 'club', se organizarán actividades culturales, de ocio, de entretenimiento, o visitas guiadas.

"Los más de tres mil trabajadores del Ayuntamiento de Valladolid constituyen el principal activo para el desarrollo de la política municipal, que se plasma en los fuertes servicios que hacen posible la vida cotidiana de la ciudadanía vallisoletana", ha apuntado el alcalde al respecto.

Carnero ha subrayado el trabajo y el valor del empleado público "como garante de algo tan fundamental y esencial", a su juicio, como es el valor de los servicios a la ciudadanía, al tiempo que ha señalado el "plus" que tiene su trabajo por la "vocación de servicio público". Ello, ha incidido el alcalde "no desaparece por el hecho de terminar la vida laboral".

Recuerdo

El regidor ha invitado a los presentes a guardar un minuto de silencio en memoria de tres empleados municipales que han fallecido en los últimos meses: Daniel Reiniero García González, Carlos Barcenilla y Luis Pérez Rojas.

"Jubilarse es llegar a puerto, la alternativa no la buscamos", ha enfatizado el regidor 'popular' antes de dar paso a la entrega de reconocimientos a los trabajadores jubilados, a quienes ha agradecido su trabajo y ha deseado que su jubilación "sea en un ámbito de alegría" por poder "utilizar de manera sosegada y reposada el bien más preciado de un ser humano", como considera al tiempo.

El Consistorio ha querido tener un reconocimiento para los 98 trabajadores municipales jubilados en los últimos meses, de los cuales una buena parte se ha acercado al estrado del Salón de Recepciones para recoger unos obsequios entregados por el Ayuntamiento: un reloj y una insignia dorada con el escudo del Consistorio.