Agentes de la Policía Nacional detuvieron a seis personas más, cinco hombres y una mujer, por tráfico de drogas y organización criminal en el marco de la Operación Santo, cuyos registras y detenciones se produjeron los pasados días 30 de mayo y 6 de junio en Valladolid y que se saldó con la desarticulación de la organización criminal. Precisamente, estos seis individuos formaban parte de los bloques inferiores de este grupo, según informó la Delegación del Gobierno en un comunicado recogido por Ical.
Fruto de las investigaciones desarrolladas en semanas atrás en relación con el desmantelamiento de numerosos laboratorios indoor para cultivo de marihuana, los agentes tuvieron conocimiento de varias de estas personas que estaban en un segundo escalón. Tras prestar declaración, los arrestados fueron puestos en libertad con cargos. La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.
El caso lo ha desarrollado la Policía Nacional, en colaboración con el Servicio de Vigilancia Aduanera (AEAT), que desarticuló esta organización criminal que se dedicaba a la plantación 'indoor' de marihuana y a la venta y distribución de droga. La operación policial, denominada 'Santo', es fruto de año y medio de trabajo y ha conllevado la detención de 39 personas, principalmente en Valladolid, si bien en total se han realizado 39 registros domiciliarios con actuaciones simultáneas en las provincias de Valladolid, Palencia, Madrid, Segovia y Bilbao.
En los registros realizados se han intervenido hasta el momento 28 kilos de hachís, 3.500 plantas de marihuana (hasta un total de 275 kilos), 780 gramos de cocaína, 130 gramos de heroína, 335.240 euros en efectivo, ocho armas largas, cinco cortas, varias armas blancas, gran cantidad de munición, uniformidad de otros cuerpos, chalecos antibalas, una decena de vehículos, teléfonos móviles y un dron que los clanes utilizaban para "garantizar su propia seguridad".