Extremadura debatirá el 5 y 6 de julio la investidura de Vara

EFE
-

La presidenta de la Asamblea ha explicado que no ha accedido a la petición de la candidata del PP de que se retrasase la toma de posesión "fallida" porque tiene que ajustarse a la ley

Extremadura debatirá el 5 y 6 de julio la investidura de Vara - Foto: Jero Morales

La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, ha designado este miércoles al candidato socialista, Guillermo Fernández Vara, como candidato a ser investido presidente de la Junta de Extremadura, ya que hasta el momento es el único que ha formalizado y registrado en la Cámara regional su "voluntad para acudir a la investidura".

Este pleno de investidura de Fernández Vara tendrá lugar el próximo miércoles y jueves, 5 y 6 de julio, y en caso de que el candidato no obtenga los apoyos necesarios para ser investido, se celebrará una nueva votación en un plazo de 48 horas, en la que el candidato necesitaría mayoría simple.

En caso de que en esta ocasión el candidato, en este caso Guillermo Fernández Vara, tampoco obtuviera la mayoría necesaria, el proceso podría repetirse con otro debate de investidura con otro candidato a la Presidencia de la Junta de Extremadura.

Así lo ha anunciado Blanca Martín en rueda de prensa en Mérida, tras la ronda de contactos que mantuvo este pasado martes con los candidatos de los cuatro grupos parlamentarios, PSOE, PP, Vox y Unidas por Extremadura, de los que ha agradecido el "tono" en estos encuentros.

Cumplir los plazos

En su intervención, la presidenta de la Asamblea ha recordado que este miércoles se cumple un mes de las elecciones del pasado 28 de mayo ante lo que se ha mostrado "convencida" de que ningún extremeño votó "para paralizar a esta región".

Martín ha recordado que el pasado martes, 20 de junio, se constituyó la Asamblea de Extremadura, y desde entonces, ha "trabajado cumpliendo los plazos" que marca el Estatuto de Autonomía y el Reglamento de la Asamblea de Extremadura.

Por este motivo, ha convocado el pleno de investidura el próximo miércoles, 5 de julio, a partir de las 18,00 horas, y el jueves día 6 a las 9,00 horas.

Petición de María Guardiola

Respecto a la petición de la presidenta del PP de Extremadura, María Guardiola, de aplazar esta decisión de investidura de Fernández Vara, la presidenta de la Asamblea de Extremadura ha replicado que tiene que ajustarse a la ley y "hay un candidato formal a la investidura".

"Por lo tanto, no tengo que hacer mayores interpretaciones que aplicar la ley", ha explicado Blanca Martín, quien ha señalado que ha pasado un mes desde las elecciones autonómicas, la Asamblea de Extremadura ya se ha constituido por lo que debe "aplicar lo que el pueblo extremeño ha decidido en sus leyes, y aplicar la ley", ha reafirmado.