Valladolid se vuelca en el Día Mundial de la Diabetes

D. V.
-

Los ciudadanos pudieron realizarse pruebas voluntarias de nivel de glucosa

La Asociación Diabetes Valladolid (ADIVA) instaló tres mesas informativas en distintos puntos del centro de la ciudad. - Foto: Rubén Cacho (Ical)

La ciudad de Valladolid se volcó este martes con la celebración del Día Mundial de la Diabetes, a lo largo de varios espacios, con el desarrollo de pruebas voluntarias de nivel de glucosa. Al acto institucional asistieron los concejales de Educación y Cultura, Irene Carvajal; de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, Alberto Cuadrado; de Participación Ciudadana y Deportes, Mayte Martínez, y de Medio Ambiente, Alejandro García Pellitero.

El Día Mundial de la Diabetes se creó en 1991 como medio para aumentar la concienciación global sobre esta enfermedad. Se trata de una oportunidad perfecta para dirigir la atención del público hacia las causas, síntomas, complicaciones y tratamiento de esta grave afección, que se encuentra en constante aumento en todo el mundo.

Durante esta jornada, que se celebra el 14 de noviembre, se lleva a cabo la campaña de concienciación sobre la diabetes más importante del mundo. Fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) hace 32 años, como respuesta al alarmante aumento de los casos de diabetes en el mundo.

Prueba de glucosa.
Prueba de glucosa. - Foto: Rubén Cacho (Ical)

En 2007, Naciones Unidas celebró por primera vez este día tras la aprobación de la resolución en diciembre de 2006 del Día Mundial de la Diabetes, lo que convirtió al ya existente Día Mundial de la Diabetes en un día oficial de la salud de la ONU. Su propósito es dar a conocer las causas, los síntomas, el tratamiento y las complicaciones asociadas a la enfermedad. Esta jornada recuerda que la incidencia se halla en aumento y continuará esta tendencia a no ser que se emprendan acciones para prevenir este enorme crecimiento.