Carnero pide a los jóvenes "construir" convivencia en igualdad

D.V.
-

El Ayuntamiento de Valladolid celebra un acto institucional en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, con la lectura del manifiesto consensuado por la FEMP

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, preside el acto institucional, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. - Foto: Ical

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, llamó hoy a las nuevas generaciones a "construir su convivencia bajo el paraguas de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres" y a contar con "una sociedad más justa". Así lo trasladó durante el acto institucional en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, este 25 de noviembre, que contó con la lectura del manifiesto consensuado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), al que se adhirieron todos los grupos municipales, a excepción de Vox, quien lo consideró "parcial".

En un Salón de Recepciones abarrotado, al que asistieron todos los miembros de la Corporación Municipal vallisoletana y representantes de asociaciones de mujeres, la escritora y poetisa vallisoletana Lae Sánchez leyó su particular manifiesto, en el que recordó a "todas aquellas mujeres que ya no son, porque ya no están".

Carnero explicó que en 2023 han fallecido asesinadas 52 mujeres en España, más otras dos que están en proceso de investigación, 13 más que entre enero y noviembre del pasado año. Desde 2003, cuando empezó la serie histórica, la cifra alcanza ya las 1.237 mujeres fallecidas en estas circunstancias.

En total, 672.000 mujeres han sido víctimas de algún tipo de violencia de género, un "dato demoledor", según lo calificó Lae Sánchez. Durante el acto, Carnero, en nombre del Ayuntamiento de Valladolid, manifestó, "alto y claro", su rechazo a la violencia contra las mujeres "por el hecho de serlo". También denunció el aumento de acciones sexistas entre la juventud, "que generan violencia de género", y recordó que con el lema de la campaña, 'Rompe con el maltrato', se pretende que los jóvenes "comprendan que la vida en pareja es más satisfactoria y feliz cuando se nutre de respeto, libertad y tolerancia entre las dos partes".

Carnero ensalzó que hoy todas las instituciones y la sociedad civil "comparten" un "mismo sentir" y alzan su voz "con un mismo grito" contra la violencia de género y "señalando a aquellos que ejercen este tipo de violencia contra las mujeres".

La cifra de fallecidas a manos de parejas o exparejas son personas, continuó el regidor, "en las que ellas confiaban y en quien depositaron su ilusión por crear juntos un proyecto de vida", son 1.237 "familias rotas, devastadas por la desolación de perder a un ser querido".

"Como sociedad no podemos permitir que siga ocurriendo", sostuvo Carnero, quien apeló a "adquirir desde que nacemos" este derecho y "no dejar de insistir en los valores incompatibles con este tipo de violencia: respeto, tolerancia, libertad e igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres": "Tenemos que vernos, sentirnos y comportarnos como compañeros de viaje que caminamos juntos por la vida", reflexionó, para añadir que son los "sueños de las personas" los que tienen que guiar el camino.

En el transcurso del acto también se proyectó un video en recuerdo de las mujeres asesinadas este año. Concluyó con la actuación musical de los profesores Andrea Suárez, como vocalista, y Víctor Caballero, al teclado, ambos de la Escuela Municipal de Música 'Mariano de las Heras'

Manifiesto de la FEMP

Por último, defendió que hoy "se reivindica una sociedad más justa, sin violencia hacia las mujeres por el hecho de serlo". A continuación, Carnero dio paso a los portavoces de los grupos municipales, que leyeron el manifestó de apoyo y recuerdo a las víctimas elaborado por la FEMP, que constata que se trata de la "máxima expresión del machismo" y abunda en los 428 niños que han quedado huérfanos desde 2013. "Sólo terminaremos con este tipo de violencia trabajando unidos", reza el documento, en referencia a todas las administraciones, el Poder Legislativo, el Judicial y la Fiscalía General del Estado, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, las organizaciones sociales especializadas en violencia de género, los medios de comunicación y el conjunto de la sociedad.

Los gobiernos locales consideran que es un "problema de Estado que debe tener una respuesta de Estado" y apela a la educación y la formación como "pilares fundamentales para acabar con las desigualdades entre hombres y mujeres y erradicar la violencia machista".

También centra el foco en las adolescentes, "muy expuestas a las nuevas formas de violencia, como el control en las redes sociales". "Los jóvenes disponen de mecanismos muy potentes para ejercer ese control: la situación actual requiere de un esfuerzo mayor para atajar cuanto antes estos comportamientos", prosigue el manifiesto. Además, las redes sociales y el uso "irresponsable" de internet "exponen a los jóvenes a formas graves de vulnerabilidad y violencia como la explotación sexual o el consumo de pornografía".

En este sentido, la FEMP invita a todas las entidades locales a unirse a la declaración y respaldar todas las iniciativas encaminadas a un futuro sin violencia contra las mujeres; reitera la tolerancia cero ante cualquier acción violenta contra las mujeres, independientemente de su intensidad, porque "en desigualdad y violencia de género no hay grados". También reafirma su compromiso con el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y destaca la importancia de los ayuntamientos en su desarrollo. Una vez evaluada la aplicación de este Pacto, la FEMP insta a su renovación en sede parlamentaria conforme al compromiso alcanzado en la XIV Legislatura.

Igualmente, la declaración alienta a las entidades locales a continuar desarrollando programas de concienciación y educación en las escuelas para prevenir la violencia de género, así como en los centros de mayores; reconoce la "importancia" de la coordinación de todos los actores involucrados en la lucha contra la violencia de género para brindar una respuesta integral a las víctimas; exige la implementación de proyectos y programas locales que promuevan la inserción laboral de las víctimas de violencia de género; y asume el compromiso de evaluar la eficacia de las medidas puestas en marcha, en un proceso de mejora continua para asegurar su adecuación al incremento de la atención y la recuperación de las mujeres.

A pesar de que la iluminación navideña ya está instalada en la fachada del Consistorio y arrancó este jueves, este año como novedad se dará prioridad al color morado del Ayuntamiento, hoy y mañana, en homenaje a este día, al igual que la Cúpula del Milenio y el Espacio Joven Sur.

Para conmemorar este 25 de noviembre, el Ayuntamiento ha elaborado un programa que incluye actividades de diversa índole, que tendrán su culmen este sábado, con la concentración que organiza la Coordinadora de Mujeres de Valladolid, a partir de las 19 horas, entre Fuente Dorada y la Plaza de la Universidad.