La UVa se acerca al Museo Sorolla en su centenario

D.V.
-

Programa una lección magistral del conservador Luis Alberto Pérez, que adelantó que podrá verse próximamente una exposición con las obras que el autor hizo de Castilla y León

La UVa se acerca al Museo Sorolla en su centenario

El departamento de Historia del Arte de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid celebró la VII Lección Magistral de Historia del Arte bajo el título 'El papel de las exposiciones temporales en la estrategia del museo Sorolla. Orígenes', impartida por Luis Alberto Pérez Velarde, conservador del Museo Sorolla de Madrid. Se trata de una acción con motivo del centenario del pintor Joaquín Sorolla (1863-1923), según informó la entidad académica y recogió Ical.

"El objetivo de estos encuentros es acercar a los estudiantes el día a día y la realidad del trabajo con las obras de arte. Siempre procuramos que sean profesionales que trabajan en museos, o en experiencias muy distintas, hemos tenido desde profesionales de la Guardia Civil que trabajan en la persecución de delitos contra el Patrimonio, hasta profesionales del cine. En esta ocasión, la conferencia de Luis Alberto, les ha permitido conocer de la mano de un profesional cómo se monta una exposición, y además hacer un homenaje al pintor valenciano", señaló la profesora de Historia del Arte y organizadora del evento, María José Martínez Ruiz.

Por su parte, el conservador del Museo Sorolla de Madrid habló durante su intervención sobre cómo se ha gestado la exposición, en la que se recogen obras de la etapa más desconocida del pintor, de los primeros años de su juventud de los 15 a los 21 años. En la muestra que puede verse actualmente en Valencia "se rememora ese aprendizaje de Sorolla, es decir, ese Sorolla antes de Sorolla", señaló.

A su juicio, este tipo de exposiciones son "un poco complicadas en cuanto a material, con la presentación de obras nuevas que se incorporan a su catálogo y también con obras procedentes de colecciones privadas difíciles de ver".

Son exposiciones que permiten descubrir "un pintor muy poliédrico, muy versátil en todos los aspectos de los diferentes géneros". De hecho, en 'Orígenes' se observa cómo hay diferentes géneros artísticos a los que se enfrenta, desde un dibujo "muy lineal y muy correcto, una pintura orientalista, pompeyana, con bodegones, una pintura más clásica que es donde el pintor ya inicia su camino". Luego, en las vanguardias de París, "encuentra gracias a Pinazo, su maestro, que hace esa pintura marinera en tablas de pequeño formato, donde él va a reproducir esas tablas a tamaño grande y es lo que le va a dar premios en las diferentes exposiciones internacionales", añadió.

Sorolla en Castilla y León.

El conservador recordó también la obra pictórica de Sorolla sobre Castilla y León que realizó por encargo de la Sociedad Hispánica de Nueva York, para un proyecto etnográfico que representara las tradiciones, el folklore los tipos populares de Soria y Salamanca, la indumentaria histórica y los paisajes que tanto fascinaban a los norteamericanos que venían a España.

Una obra que, según adelantó, podrá verse próximamente en Valladolid, con motivo del Centenario de Sorolla, dentro del proyecto 'Viajar para pintar', en el que se relaciona sus pinturas con la estancia del pintor en diferentes lugares, y del que podrá verse también las exposiciones Sorolla en San Sebastián o Sorolla en Toledo.