Los fondos europeos impulsan la renovación de los mercados

M. Rodríguez
-

Ya está en fase de pruebas la plataforma de venta online y podría operar antes de final de año, con espacio para productos artesanos. También contarán con wifi

Imagen del mercado del Campillo, que tras su remodelación contará con taquillas refrigeradas. - Foto: Jonathan Tajes

Los mercados municipales se encuentran en pleno proceso de transformación. A las reformas estructurales que se están acometiendo en el de La Rondilla y Las Delicias se unen los procesos de digitalización que se implantarán progresivamente en todos y la oferta de nuevos servicios para hacerlos más atractivos y acabar, a la vez, con el lastre de los puestos vacíos.

El cambio más radical tendrá lugar en el las antiguas galerías de La Rondilla, que se han vaciado para dibujar un mercado moderno, adaptado a las necesidades de los industriales y a las demandas de los consumidores. Este proyecto acumula años de retraso y las obras han sufrido varias incidencias que retrasarán su puesta en funcionamiento. Este espacio se cerró al público en marzo de 2022 para iniciar una reforma que se adjudicó por más de 1,5 millones de euros, que en parte se financiará con fondos europeos, y un plazo de ejecución de nueve meses, que se va a sobrepasar por distintos inconvenientes y no estará operativo antes del primer trimestre de 2024.
De momento, la Concejalía de Comercio presentará a la asociación de industriales una plan de viabilidad para captar nuevos comerciantes. Además, se habilitará un lugar para una cafetería interior y otra con acceso desde el exterior. El nuevo mercado también contará con taquillas refrigeradas, un servicio que se ofrece desde hace tiempo en el mercado del Val.

La referencia. Precisamente el Val es el buque insignia de los mercados municipales. Su transformación radical sirvió para captar más industriales, con nuevos servicios como los gastrobares y el supermercado del sótano. Uno de los cambios más significativos de los últimos meses ha sido el cambio de concesionario y la extensión del horario de apertura. «Unos cambios que los industriales nos dicen que están teniendo un retorno positivo para ellos», detalla el concejal de Comercio,Víctor Martín.
Este mercado tiene ahora mismo cuatro puestos vacíos, aunque el Ayuntamiento quiere incidir en la búsqueda de un concesionario para el espacio multiusos de la primera planta. «Se van a recoger propuestas de uso compatibles con la actividad gastroalimentaria», recalca el edil. La falta de atractivo de este espacio no parece radicar tanto en el precio de la licitación como en la configuración del local, que dificulta su uso como restaurante.

En lo que es pionero este mercado es en el uso de las nuevas tecnologías, ya que tiene su propia plataforma de venta online y de reparto. Una oferta que se mejorará sensiblemente con el nuevo 'marketplace' para todos los mercados, que ya está en prueba piloto y que se espera esté operativo a finales de año. Este proyecto, que se financiará con fondos europeos, se anunció en enero de 2021, ofrecerá una plataforma de venta común y un sistema de reparto a domicilio sostenible. El objetivo es dar servicio, al menos, a 100 puestos y tiendas  de los cinco mercados y a 60 comercios locales y de producto ecológico. Cada comerciante podrá ofertar al menos 40 productos.

El proceso de renovación tecnológica se ampliará, gracias a los fondos europeos, con la instalación de wifi en todos los mercados. De la misma forma esa financiación también se utilizará para mejorar la megafonía y cambiar las luminarias por otras más eficientes.

Reformas.

Las obras también han llegado a Las Delicias, que en estos momentos solo tiene ocupados ocho de los 37 puestos de los que dispone. La intervención, con un presupuesto de  506.424 euros servirá para dotarlo de 75 plazas de aparcamiento subterráneo para clientes. Además, se actuará en las cubiertas exteriores, los forjados del techo del sótano y las escaleras exteriores, además de dotar al mercado de una sala polivalente más moderna. Estas obras tienen un plazo de ejecución de  cinco meses, durante los cuales las instalaciones permanecen abiertas al público. «El problema de los puestos vacíos es común a todos los mercados, pero esperamos que con las reformas resulten más atractivos. Además, durante el tiempo que duren se harán campañas de promoción para atraer a nuevos clientes», reitera Martín.

Un mercado peculiar es el de frutas y verduras de Plaza España, que en los últimos años ha ido perdiendo vendedores, sobre todo porque se transmitían por herencia, y se encuentra pendiente de reformulación. «Trabajamos para sacar una nueva licitación», anuncia el concejal. La idea es que los puestos sean más grandes, lo que reduciría las plazas ofertadas a 14 o 16: «También se plantea ofrecer nuevos usos para ampliar más la oferta. Se podrían incluir puestos de conservas, legumbres, alimentación de mascotas o productos ecológicos». No obstante, el planteamiento de modernización también afectará al mobiliario.

Muy cerca está el mercado del Campillo, donde también se instalarán taquillas refrigeradas para facilitar las compras. Este es uno de  los que menos puestos vacíos tiene, pero no se escapa tampoco al problema del relevo generacional.

Mercado del Val

El mercado del Val tiene ahora mismo cuatro puestos vacíos, aunque el Ayuntamiento quiere incidir en la búsqueda de un concesionario para el espacio multiusos de la primera planta. «Se van a recoger propuestas de uso compatibles con la actividad gastroalimentaria», recalca el concejal de Comercio, Víctor Martín. La falta de atractivo no radica tanto en el precio de la licitación como en la configuración del local, que dificulta su uso como restaurante. Su transformación radical sirvió para captar más industriales, con nuevos servicios como los gastrobares y el supermercado del sótano. Uno de los cambios más significativos de los últimos meses ha sido el cambio de concesionario y la extensión del horario de apertura.

Mercado de La Rondilla

Las galerías comerciales de La Rondilla se cerraron al público en marzo de 2022 para iniciar una reforma que se adjudicó por más de 1,5 millones de euros, que en parte se financiará con fondos europeos, y con un plazo de ejecución inicial de nueve meses que se ampliará notablemente. El nuevo mercado también contará con taquillas refrigeradas, un servicio que se ofrece desde hace tiempo en el del Val. Además, se habilitará un espacio para una cafetería interior y otra con acceso desde el exterior. La Concejalía de Comercio presentará a la asociación de industriales un plan de viabilidad para captar nuevos comerciantes.

Mercado de Las Delicias

Las obras también han llegado al mercado de Las Delicias, que en estos momentos solo tiene ocupados ocho de los 37 puestos de los que dispone. La intervención, con un presupuesto de  506.424 euros servirá para dotarlo de 75 plazas de aparcamiento subterráneo para clientes. Además, se actuará en las cubiertas exteriores, los forjados del techo del sótano y las escaleras exteriores, además de dotar al mercado de una sala polivalente más moderna. Estas obras tienen un plazo de ejecución de  cinco meses, aunque las instalaciones permanecen abiertas al público. Durante este tiempo se harán campañas de promoción para atraer a nuevos clientes.

Mercado del Campillo

El mercado del Campillo también dispondrá de taquillas refrigeradas para facilitar las compras y se beneficiará de las medidas de modernización puestas en marcha desde el Ayuntamiento, aunque los comerciantes ya tiene su propia página web para promocionar el espacio. Este es uno de  los mercados municipales que menos puestos vacíos tiene. Dispone de 66 puestos de venta, con una oferta que va desde los productos frescos en los pasillos interiores a locales comerciales con salida directa a la calle ( una inmobiliaria y bisutería) y una cafetería. Además, la asociación de industriales es la encargada de gestionar el aparcamiento subterráneo, que facilita el acceso a los clientes.

Mercado de Plaza España

Este mercado al aire libre bajo la marquesina de Plaza España ha ido perdiendo puestos y vendedores en los últimos años, sobre todo porque se transmitían por herencia. El Ayuntamiento lleva tiempo planteando una reformulación, que el nuevo equipo de Gobierno quiere ejecutar ya. «Estamos trabajando para sacar una nueva licitación», asegura  el concejal. La idea es que los puestos sean más grandes, lo que reduciría las plazas ofertadas a 14 o 16. «También se estudia ofrecer nuevos usos para ampliar más la oferta. Se podrían incluir puestos de conservas, legumbres, alimentación de mascotas o productos ecológicos». Este planteamiento de modernización también afectará al mobiliario.