«El Ayuntamiento tiene que apostar por el turismo deportivo»

M.B.
-

El presidente de la Federación Española de Voleibol, el vallisoletano Agustín Martín, pide más implicación del consistorio y un plan coordinado entre todos: «Aquí falta apoyar a los que fomentan el turismo sea deportivo o cultural»

Agustín Martín, presidente de la Federación Española de Voleibol. - Foto: Ayuntamiento

«Los Goya cuestan dinero mientras que el deporte genera riqueza a la ciudad». Así de contundente se muestra Agustín Martín, presidente de la Federación Española de Voleibol. Su deporte es uno de los que más deportistas traerá a Valladolid, con una previsión que se va por encima de los nueve mil (25.000 personas con los acompañantes) este año gracias a sus cuatro Campeonatos. Por eso es una voz autorizada dentro del llamado turismo vinculado a eventos deportivos o, simplemente, turismo deportivo.

Martín, salmantino de nacimiento pero vallisoletano de adopción, es reivindicativo: «Aquí falta apoyar a los que fomentan el turismo, sea deportivo o cultural». Y va más allá, asegurando que «el Ayuntamiento no apoya como otras ciudades. No hablo de la Fundación Municipal de Deportes, que sí lo hace. El Ayuntamiento, con la Sociedad Mixta de Turismo, debería apostar por estos eventos en una época de baja ocupación hotelera».

Por eso solicita la implantación de un plan «coordinado desde el Ayuntamiento con las Federaciones, no sólo de Deportes también de eventos culturales, festivales etc. Que la promoción que sea proactiva, que vengan a pedirnos y a promover».

Y recuerda que el deporte «es más que deporte, es integración, generación de puestos de trabajo, dinamización económica», con lo que deja claro que no se puede separar el tema monetario de estas competiciones: «El retorno será este año de 10,3 millones solo con el voleibol. Pero no solo al centro, también llega a los barrios, a los pueblos cercanos e incluso a Palencia, ya que en la competición de diciembre, la Copa de España, llenamos los hoteles de las cercanías».

Ante la pregunta de por qué se elige a Valladolid para estos eventos deportivos, su respuesta es clara: «Es céntrica y bien comunicada, con infraestructura hotelera (vacía en algunas épocas del año) y con poder organizativo de la Federación Regional; además de experiencia y muchas ganas».

La gimnasia ha sido otro de los deportes que ha apostado por la capital los últimos años. Este 2024 descansará. Aunque espera traer un Autonómico Promesas de rítmica, con 900 participantes. El pasado diciembre, la ciudad acogió el Campeonato de España de Gimnasia Rítmica de Conjuntos (1.300 participantes) y una estimación de un impacto económico alrededor de 400.000 euros. «El turismo vinculado a la gimnasia es brutal. Los acompañantes suelen ser de dos a tres o cuatro personas, llenando los alojamientos, visitando los lugares emblemáticos, dando colorido a la ciudad...», confirma el presidente de la Federación de Castilla y León de Gimnasia, Óscar Herrero.