Los niños exigen calles tranquilas para ir al 'cole'

D.V.
-

Valladolid emprende este sábado la acción 'Calles Abiertas para la Infancia' para demandar "la pacificación de entornos escolares"

Escolares de camino al colegio - Foto: Rosa Blanco

Valladolid celebra este sábado la acción 'Calles Abiertas para la Infancia' para demandar avances urgentes en la "pacificación de los entornos escolares", una iniciativa con la que se adhiere al programa europeo 'Streets for Kids', que contará con más de medio millar de eventos en toda Europa, un centenar de ellas en España: bicicletadas, aperturas de calles, controles de velocidad comunitarios, juegos en la calle y manifestaciones reivindicativas y lúdicas.

Las actividades comenzarán a las 9:00 horas en el colegio García Quintana, donde varias clases del colegio acudirán al Ayuntamiento para hacer entrega al alcalde, Óscar Puente, de un libro en el que se recogen las peticiones de los escolares en cuanto "a calmado de tráfico, renaturalización de patios y espacios libres de tráfico alrededor de sus colegios", según informa Ical.

Además, la Federación de AMPAs de Valladolid y Ecologistas en Acción colaboran para la organización de estas actividades, que culminarán a la salida de las clases, en los colegios Antonio Machado, en Pilarica, y Teresa Íñigo de Toro, en Huerta del Rey, con actividades lúdicas, comida popular y música.

Por la tarde, el CEAS del Barrio Belén organiza una master class de zumba con 'polvos holi' y chocolatada. También el CEIP Antonio Allúe Morer se une a la campaña y realizará las actividades en la calle el próximo 12 de mayo.

A juicio de la plataforma organizadora, la infancia "ha desaparecido de la ciudad". "Es dificilísimo ver a peques caminando o yendo en bici sin supervisión adulta por nuestras ciudades", comentaron, tras recordar que en los últimos 30 años los coches "han ocupado la mayoría del espacio público, coches cada vez más grandes que siguen circulando demasiado rápido".

Frente a esa realidad, "miles de familias, escolares, centros, y también algunas administraciones públicas se están organizando, en toda Europa, para reclamar 'Calles para la Infancia' y espacios sin coches alrededor de las escuelas, para que el camino al cole pueda volver a ser caminado o pedaleado de forma autónoma por niñas y niños".

En mayo y octubre de 2022 cientos de niños salieron a la calle en más de 140 lugares de Europa, también en Valladolid y "se prometieron cientos de calles escolares, pero hasta la fecha solo se han materializado unas pocas" en ciudades como Barcelona, Colonia, París o Milán.