Caso Esther: ¿accidente, homicidio imprudente o asesinato?

D. V.
-

El único investigado en el caso de la muerte violenta de la joven de Traspinedo declarará por segunda vez este viernes

Crimen de Esther: 13 de enero de 2022. - Foto: Leticia Pérez (Ical)

El único investigado en el caso de la muerte violenta de Esther López declarará por segunda vez este viernes, un interrogatorio en el que la jueza tratará de esclarecer si tuvo o no que ver con el suceso y si el fallecimiento pudo deberse a un accidente, un homicidio, un homicidio imprudente o un asesinato.

La víctima, que tenía 36 años, fue vista con vida por última vez el 13 de enero de 2022, su familia denunció su desaparición cinco días después y la mujer fue hallada muerta en una cuneta el 5 de febrero del mismo año en Traspinedo, su localidad de residencia.

El Juzgado de Instrucción Número 5 de Valladolid se ocupa de las diligencias sobre el caso y decidió llamar por segunda vez a declarar a Óscar S.M., único investigado en la causa después de que la jueza decidiera el pasado noviembre el sobreseimiento provisional del caso en relación con otros dos hombres.

La magistrada instructora ordenó que declarase de nuevo tras recibir el último informe de la Unidad Operativa de la Guardia Civil, que señala a Óscar S.M. como supuesto autor de los hechos y considera que el suceso encaja con "un arrebato en caliente" tras una discusión con la víctima.

El informe establece que el investigado supuestamente atropelló con un coche a Esther López, quien fue trasladada en el maletero y abandonada en una cuneta, según fuentes del caso.

Óscar siempre ha mantenido su inocencia

Óscar S.M. mantuvo su inocencia en su primera declaración en el Juzgado y explicó que, la noche del suceso, abandonó con vida a Esther en un cruce de Traspinedo.

También tras conocer el último informe de la Guardia Civil, la defensa emitió un comunicado en el que reiteró que el investigado no tuvo nada que ver en la desaparición y muerte de Esther López.

La defensa sostuvo en el escrito que "el informe final de la Guardia Civil no aporta datos nuevos sobre los hechos, sino que simplemente contiene unas conclusiones basadas en meras conjeturas forzadas para realizar un relato de hechos requerido en numerosas ocasiones por la instructora".

Tras reclamar el respeto a la presunción de inocencia, la letrada aseguró que el investigado acudirá sin duda a declarar el 15 de diciembre "como ha hecho hasta ahora, tanto en sede policial como judicial cuando ha sido requerido".

"Desconozco la necesidad que se tiene desde distintos ámbitos de que su fallecimiento sea un asesinato o la intención que ello conlleva, pero insisto en que yo no he tenido nada que ver con ello", recalcó el investigado en un comunicado difundido el pasado 13 de enero.

La acusación particular sostiene que fue asesinato

Los abogados de la hermana de Esther López consideraron sin embargo en un comunicado que el último informe de la Guardia Civil sobre el caso evidencia que la víctima sufrió un asesinato, no un atropello imprudente.

"El último informe elaborado por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, denominado como 'informe final' de las investigaciones policiales en el caso de Esther López es un trabajo detallado sobre su desaparición, agresión y posterior asesinato", según los letrados.

"Este informe ha evidenciado lo que, desde el inicio del procedimiento, viene sosteniendo esta parte; y es que doña Esther fue víctima de asesinato y no de atropello imprudente", agregaron en el escrito.

Una muerte de etiología accidental u homicida

La manera en la que murió la víctima también fue evaluada en el informe de la autopsia que practicaron los forenses, quienes sostuvieron que el fallecimiento fue de etiología accidental u homicida.

Establecieron además que la muerte pudo ser causada por un atropello a velocidad media-baja, además de revelar que la causa inmediata del fallecimiento se debió a un shock multifactorial.

La jueza escuchará la declaración de Óscar S.M. el próximo viernes y si las acusaciones solicitan su ingreso en prisión podrá optar por aceptar o desechar esta posibilidad.

Podría también fijar medidas cautelares, en el caso de que lo considerase necesario, en una causa en la que aún se esperan más informes y datos dentro de las diligencias abiertas.

La familia de Esther López ha invitado a quien así lo desee a que acompañe a los allegados a las puertas del Juzgado durante mañana viernes.