Siete de cada diez alcaldes optarán a la reelección el 28-M

R.G.R
-

74 regidores han decidido dar un paso atrás y no se presentarán a los comicios municipales. El PP es el partido que más cambia y en Ciudadanos no repite ni uno

Siete de cada diez alcaldes optarán a la reelección el 28-M - Foto: mir_ical

Las elecciones municipales siempre son momentos de cambios en los partidos políticos, aunque en esta ocasión el grado de modificaciones en las listas electorales en la provincia no es elevado. Las candidaturas oficiales en cada una de las formaciones, que se han publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) esta semana, ponen de manifiesto que siete de cada diez de los regidores que empezaron el mandato se presentan a la reelección. Pocos cambios, solo 74 de los 225 alcaldes que lograron el bastón de mando al principio de mandato han decidido no volver a enfrentarse a los designios de las urnas.  

El Partido Popular es la formación que ha registrado una mayor cambio en este sentido. 43 regidores han decidido dejar el primer puesto de las listas o abandonarlas de forma definitiva. Algunos de ellos continuarán ligados a sus respectivos consistorios, pero lo harán como concejales y no como alcaldes, ya que sí están inscritos en las listas de su partido, pero no en el primer puesto. En Gatón de Campos, por ejemplo, el actual regidor, Alfredo Castro, cierra la lista de los 'populares'. O en San Llorente, donde el regidor ocupa el segundo puesto. El Partido Popular también pierde a uno de sus alcaldes históricos. Faustino González falleció en febrero de 2022 y Ricardo Collantes, de Ceinos de Campos, se presenta con la formación independiente Ceinos y Punto, por problemas con la justicia. 

Llama la atención el caso de Ciudadanos. La formación naranja no ha sido capaz de 'retener' a ninguno de sus regidores actuales de los pasados comicios municipales. Todos han abandonado la formación en busca de mejorar las expectativas de sus resultados. En este caso, el PP ha sido el partido capaz de atraer a estos primeros ediles. Ejemplos como Valbuena de Duero, Valverde de Campos y Esguevillas de Esgueva han perdido a sus alcaldes de la formación naranja, que se presentarán por el PP.  La regidora de Villaverde de Medina, también de Ciudadanos, ha decidido dar el salto y optar a la reelección por España Vaciada. 

 

Los independientes. Siete alcaldes que se presentaron en 2019 por alguna formación independiente lo dejan. Ya no irán en este tipo de listas. Lo motivos aquí son muy variados. El cansancio es la nota predominante, pero no la única. Es el caso del regidor de Independientes por Laguna, Román Rodríguez, quien da un paso a un lado después de ocho años al frente del Consistorio. Lorena Rodríguez también da un paso al lado en Castromenbibre. 

Situación diferente es el del regidor Juan Ávila, en Villabáñez. Este alcalde se presentó por Vecinos por Villabáñez en las elecciones pasadas después de tener un conflicto con el PSOE, pero ahora ha decidido no volver a optar a la Alcaldía.

Las formaciones independientes también pierden alcaldes porque se pasan a otros partidos. Es el caso de Javier García, de Jóvenes por Melgar, que pasa el PP o de Héctor Arroyo, que también cambia a las filas 'populares' tras estar un mandato por Todos por Ataquines. No obstante, también se pueden observar casos donde ocurre exactamente lo contrario como el de Coral López, en Hornillos de Eresma, que abandona las filas socialistas para encabezar la lista de Contigo Avanzamos. 

El PSOE pierde a 14 regidores. En la mayoría de los casos se debe al cansancio provocado por el paso de los años. Sí mostrarán su apoyo a las listas, como en el caso de Sardón de Duero, donde el actual regidor ocupa el octavo puesto en la lista socialista, con escasas posibilidades de salir elegido.