El VCE, campeón de España por equipos en espada femenina

D.V.
-

El Valladolid Club de Esgrima, compuesto por la jovencísima Gabriela Álvarez de 17 años, María Mateos, la júnior Celia Vañes y la veterana Cristina Vargas, se proclamó campeón de España tras una épica actuación

El VCE, campeón de España por equipos en espada femenina. - Foto: VCE

El Valladolid Club de Esgrima tuvo una actuación destacada en el Campeonato de España absoluto celebrado este fin de semana en Madrid. El equipo femenino, compuesto por la jovencísima Gabriela Álvarez de 17 años, María Mateos, la júnior Celia Vañes y la veterana Cristina Vargas, se proclamó campeón de España por equipos tras una épica actuación.

En semifinales, el equipo del VCE eliminó al Club de Esgrima de Madrid, reciente subcampeón de la Liga Iberdrola, por 44-43 tras una remontada final de María Mateos para superar una diferencia de tres tocados.

En la final, les esperaba el equipo del Club de Esgrima Las Rozas que contaba con la nueva campeona de España, Dana Raposo, y la subcampeona de España, Nicole Lixandru. El Valladolid Club de Esgrima logró llegar al último asalto perdiendo por un solo tocado, 31-32, dejando a María Mateos jugarse el título contra la campeona de España. La del VCE sacó su gran clase y se impuso por 8-1 a la madrileña, dejando el marcador final en 39-33 y dando un nuevo título nacional por equipos al club vallisoletano, reeditando el éxito logrado por última vez en 2019.

El equipo masculino finalizó sexto en el Campeonato de España al caer por 39-45 contra el Club de Esgrima Las Rozas. Aun así, acaba la temporada con un magnífico resultado en Liga Oro al lograr la tercera plaza.

En cuanto a la jornada sabatina, donde se decidían los títulos individuales entre los 42 mejores de cada arma, no fue tan positiva para la representación del Valladolid Club de Esgrima. María Mateos logró el mejor resultado al finalizar undécima, mismo resultado logrado en la anterior edición del Campeonato de España. Tras una buena competición cayó por un ajustado 9- 12 contra la número uno del ranking nacional, Alejandra Cisneros. Al perder contra la número siete del ranking nacional, Andrea Zamorano, Cristina Vargas tuvo que conformarse con al 22ª plaza, mientras que la junior Lucía Jáñez finalizaba 27ª tras caer precisamente contra Alejandra Cisneros, y la cadete Gabriela Álvarez era 39ª.

En la categoría masculina no se tuvo un buen día. Las malas sensaciones se hacían notar en la fase de poule donde quedaban apeados precipitadamente los campeones de España sub 23 de este año y del anterior, Diego Rodríguez y Noé Bermejo, que debían conformarse con los puestos 40 y 41, al igual que Adrián Yáñez que se situaba en la 35ª plaza. Quedaba Diego Balmori como único representante en las directas donde debía medirse contra el subcampeón de España sub 23, Antonio Pomchenko. En un duelo de infarto donde el vallisoletano logró empatar el encuentro al remontar dos tocados en los 30 últimos segundo finalmente era derrotado en la prioridad o prórroga por 14-15 y, de este modo, ocupar la 31º lugar en la clasificación final.

 

ARCHIVADO EN: España, Esgrima, Madrid