El boom de las viviendas turísticas se nota en las licencias

M.R.I.
-

En 2022 el Ayuntamiento aprobó licencias de obra para 40 pisos, más de la mitad en barrops

Vistas desde los apartamentos turísticos de la Plaza Mayor. - Foto: Jonathan Tajes

Los apartamentos turísticos se extienden por toda la ciudad. Este boom de esta tipología de viviendas se traduce en el incremento de licencias, que en 2022 fueron 40. En solo un trimestre del año pasado se aprobaron tres para la construcción de tres bloques de apartamentos turísticos en Pinar de Jalón, los Santos-Pilarica y  el Callejón de la Alcoholera, aunque la tramitación de esta última caducó y los 14 pisos previstos quedaron en el aire.

El nuevo bloque de Pinar de Jalón está ubicado en calle Parque de Monfragüe con vuelta a la calle Parque de la Laguna Negra, en el sector 44 industrial Pinar del Jalón.   Un solar ubicado junto al centro logístico de Amazón y el futuro centro de I+D+i de Renault. Y en una nueva zona en expansión, pero mucho más cercana al centro, se sitúa otra de las licencias concedidas por el Ayuntamiento, para diez apartamentos turísticos, garajes y piscina, en el paseo Juan Carlos I esquina con calle Andrómeda.
Este crecimiento exponencial se explica por el alto grado de ocupación del centenar de apartamentos de gestión profesional que se concentran actualmente en el casco histórico.  Así, en la Plaza Mayor se localizan seis apartamentos en el número 10, más otros cuatro en los número 18-19, propiedad del grupo Ballesteros; y nueve en el número 13. A ellos se suman once en la calle Calixto Fernández de la Torre, encima de La Criolla y los ocho que se construirán en la calle Correos, 7. Además, en el número 11 de la calle Santiago, justo encima de Pull&Bear, se localizan otras seis licencias turísticas, que se suman a las  once viviendas de estas características que también funcionan en el bloque de La Unión y el Fénix. En la relación de la zona centro hay que sumar otro dos en la calle Duque de la Victoria y siete más en la calle Lencería 3. La última licencia ha sido de 25 alojamientos en el Paseo de San Isidro.