Sanidad quiere llegar a 20 centros de vacunación internacional

S. Calleja (Ical)
-

La actividad regresa a la normalidad con el repunte de los viajes al extranjero tras dos años congelados por la pandemia

Centro de vacunación internacional en la capital soriana. - Foto: Eugenio Gutiérrez

La Consejería de Sanidad avanza para recuperar la normalidad del sistema que ahora se enfrenta a la novena ola de covid, la de los pacientes que no pudieron entrar y que se unen a los que deben hacerlo por urgencia. Poco a poco, el departamento de Alejandro Vázquez redibuja proyectos, entre los que figura el de ampliar a 20 su red de centros de vacunación internacional, un acuerdo de Consejo de Gobierno del año 2017, que quedó más que congelado por la pandemia, según precisaron a Ical fuentes de este departamento.

De hecho, si existía el compromiso de sumar once nuevos centros, con ubicación en hospitales o complejos hospitalarios, sólo llegó a materializarse uno, en el Clínico Universitario de Valladolid, donde arrancó el pilotaje.

Ahora que los centros retoman el vuelo de la mano del incremento del turismo al exterior, la idea es poder engrosar la red con diez centros más, que se unirán al del Clínico y a los nueve existentes desde 2008, uno por cada Servicio Territorial de Sanidad.

Sanidad quiere llegar a 20 centros de vacunación internacionalSanidad quiere llegar a 20 centros de vacunación internacional - Foto: FS ICAL

Con este paso, se dibujará un mapa de dos centros por provincia, excepto en el caso de León que tendrá tres (dos en la capital y uno en el Hospital El Bierzo), y Valladolid, que también dispondrá de tres, con el nuevo del Hospital Universitario Río Hortega.

Los nueve activos mantendrán la autorización obtenida en el convenio de encomienda de gestión entre el Ministerio de Sanidad y la Consejería de Sanidad, en febrero de 2008, y la autorización para los centros ubicados en hospitales o complejos hospitalarios se hará efectiva de manera progresiva.

La ampliación de la red de centros se acordó debido al aumento de la actividad. De hecho, algunos llegaron a saturarse, con largas listas de espera, puesto que recibían a pacientes de otras autonomías, caso de Madrid, donde el servicio estaba colapsado.

Los datos consultados por Ical, arrojan que en los últimos cinco años, entre 2018 y 2022, los servicios de Salud Pública de la Consejería de Sanidad atendieron a cerca de 44.000 viajeros, con más de 8.700 pacientes anuales. Las cifras, lastradas por las restricciones de la pandemia, contrastan con los más de 10.000 que se registraron, por ejemplo, en 2015, o los cerca de 12.000 de 2016.

Turismo, visitas y trabajo

De los 43.954 vacunados en este lustro, más del 65 por ciento, acudieron por viajes de turismo, tanto organizados (49,24 por ciento), como de aventura (16,5 por ciento). En tercer lugar se encontraron los viajes para visitar a familiares (16,15 por ciento), y en cuarto, los viajes de trabajo (ocho por ciento). Otro de los motivos de peso, fueron los desplazamientos al extranjero en misiones de cooperación (casi 6,5 por ciento).

Por destino, los tres países más frecuentes fueron Tailandia (11,33 por ciento), India (6,31 por ciento) y Kenia (5,74 por ciento), y por nacionalidad, la española (88 por ciento), seguida a mucha distancia por la ecuatoriana y colombiana, que ocupan los siguientes puestos, pero representan un uno por ciento.

En cuanto a los sueros, la mayor parte de las vacunas administradas fueron contra la hepatitis A en adultos y niños, con casi 15.000 dosis; la fiebre amarilla, que se aproximaron a las 11.000 dosis; así como las destinadas a proteger del tétanos y la difteria, unas 5.800, y fiebres tifoideas, 10.900.

Por provincias, en estos cinco años, las provincias con mayor demanda fueron Valladolid, donde se vacunaron 10.301 personas; León, 7.444, y Burgos, que sumó 6.468. Les siguió Salamanca, con 6.017; Palencia, 3.232; Segovia, 3.215; Soria, cuyo centro vacunó a 3.070; Ávila, con 2.190, y, por último, Zamora, con 2.017

Cita previa

Las personas que tengan que acudir a los centros de vacunación internacional deben solicitar cita con suficiente tiempo de antelación, más aún cuando se va a viajar en verano, que es cuando la demanda aumenta. Además, algunas vacunas necesitan tiempo para desarrollar la protección adecuada. En estas visitas es importante que aporten su cartilla de vacunación, para evitar dosis repetidas, y un plan de viaje detallado, ya que las diferentes zonas de un mismo país pueden condicionar diferentes recomendaciones.

Las actuaciones de los centros de vacunación internacional se centran en informar sobre las medidas generales sobre riesgos para la salud en los países de tránsito y destino, y sobre normas generales relacionadas con los alimentos, el agua, higiene personal y protección contra riesgos ambientales.

En ellos se expide el Certificado Internacional de Vacunación contra la Fiebre Amarilla, que está sometida a reglamentación internacional; se administran vacunas recomendadas contra el cólera, difteria y tétanos, poliomielitis, fiebre tifoidea, hepatitis A y B, meningitis y encefalitis transmisibles, entre otras, además de la profilaxis del paludismo.

Consejos

A través de la campaña 'La salud también viaja' las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad difunden los consejos que también se dan en los centros de vacunación sobre alimentos, consumo de agua y bebidas, ropa, necesidad de viajar con un botiquín, recomendaciones sobre riesgos relacionados con el entorno (calor, humedad, picaduras de insectos), entre otros.

En el portal de la Consejería de Sanidad (www.salud.jcyl.es), se puede ampliar esta información y conocer los datos de los centros de vacunación que están operativos en la Comunidad.