Archivada la causa del cine de Zaratán por no bajar el IVA

Óscar Fraile
-

Competencia considera que no ha quedado acreditado que las 77 salas denunciadas en toda España se pusieran de acuerdo para concertar precios y no bajar este impuesto en 2018

Imagen de archivo de las salas de cine de Equinoccio Zaratán.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha decidido archivar la denuncia de la asociación de consumidores Facua contra 77 salas de cines de España, entre las que se encontraba la de Zaratán, por no haber reducido el IVA en sus entradas después de que el Gobierno bajase este impuesto del 21 al 10% en verano de 2018.

El 20 de agosto de ese año, pocas semanas después de que esta medida entrase en vigor, Facua presentó esa denuncia después de hacer un estudio con el que concluyó que se estaban infringiendo los artículos 1 y 2 de la Ley de Defensa de la Competencia (LDC), al acordar no repercutir total o parcialmente la reducción del IVA en el precio de las entradas. La acusación se presentó contra 77 salas de 41 provincias españolas. Una de ellas era Cinesa, en Zaratán, cerrada desde principios del año 2021. El estudio de la asociación de consumidores se realizó sobre 114 salas de 48 provincias entre julio y agosto de 2018 y el resultado fue que, según Facua, el precio se redujo en un 55% de esas salas, mientras que en un 26,3% se mantuvieron y en el 18,7% restante se incrementaron.

No obstante, Competencia se basa en esos mismos datos para asegurar que "resulta difícil interpretar que existiera una política comercial uniforme para concertar los precios de las entradas y no reducirlos", y añade que "dado que durante 2018 no se produjeron otros hechos destacables que pudieran afectar a los precios de las localidades de cine, a excepción de la variación del IVA cultural, puede deducirse razonablemente que al menos una parte de esta caída de los precios pudo provenir del traslado de la reducción del IVA a los precios", señala en una resolución publicada el pasado 8 de febrero.

Competencia explica que para que exista una infracción del artículo 1 de la LDC "es necesario que exista un acuerdo, decisión o recomendación colectiva, o práctica concertada o conscientemente paralela" de las empresas. "La razón es que el funcionamiento competitivo del mercado exige que cada operador decida su comportamiento y tome sus decisiones de manera independiente", añade la resolución.

El órgano también explica que "existen diferencias entre la variación de precios que aplica cada empresa y, dentro de cada empresa, diferencias entra cada área geográfica, y, dentro de cada área, diferencias entre cada cine". De modo que concluye que "la dispersión de precios y ritmos de caída de los mismos permite descartar que haya existido un movimiento paralelo".

Competencia tampoco considera que se haya infringido el artículo 2 de la LDC, que dice que "queda prohibida la explotación abusiva por una o varias empresas de su posición de dominio en todo o en parte del mercado nacional". En consecuencia, Competencia ha acordado el archivo de las actuaciones.

En julio del año 2018 este periódico publicó que cuatro cines de la ciudad habían bajado el precio tras la rebaja del IVA y otros tres habían decidido mantenerlo. En el caso de Cinesa de Zaratán, el descenso fue de 70 céntimos en la entrada general, que pasó de 7,80 a 7,10 euros, mientras que la de menores de 18 años y mayores de 65 pasó de 6,20 a 5,60 euros.