Barcones destaca que CyL es una de las regiones "más seguras"

SPC
-

La criminalidad se mantiene "estable" en los primeros seis meses del año con respecto a 2022, pese al incremento en un 14% de ciberdelitos

Barcones destaca que CyL es una de las regiones "más seguras" - Foto: Ical

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones destacó hoy que la Comunidad es una de las "más seguras de España", con una tasa de criminalidad que se sitúa en 36,7 delitos por cada mil habitantes. Así lo afirmó durante la Comisión Territorial de Asistencia a la Delegada del Gobierno en materia de seguridad, que se celebró hoy en el Palacio de Capitanía Militar de Burgos, y que estuvo presidida por la propia delegada.

"Vivimos en una autonomía segura. Es una de las tasas de criminalidad más bajas de este país y España es uno de los países más seguros del mundo", afirmó Barcones durante su intervención, donde expuso los datos de infracciones penales que registra el Ministerio del Interior. Este informe refleja que en los primeros seis meses del año, la criminalidad se mantiene "estable" con respecto al 2022, a pesar del aumento en un 14 por ciento de los ciberdelitos. Indicó además que en Burgos, también han disminuido los delitos convencionales, aunque la criminalidad ha aumentado "en general por culpa de la subida del 25 por ciento de la cibercriminalidad". Barcones señaló así que los ciberdelitos son ya una de cada cuatro infracciones penales que se cometen. 

En este punto, indicó que el Gobierno de España considera "prioritario" las inversiones en seguridad. "No hay libertad sin seguridad", afirmó Barcones, que indicó que el primer objetivo es "recuperar el máximo histórico de efectivos de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que trabajan en la Comunidad". Tal y como recordó la delegada, ese máximo histórico se fijó a finales de 2011. Entre 2012 y 2018, el número de efectivos se redujo en mil agentes. "En los últimos cinco años se han recuperado efectivos y hoy rozamos ya ese máximo histórico", celebró, a la vez que indicó que ese número de agentes en Castilla y León se superará con la nueva oferta pública de empleo histórica. 

En referencia a Burgos, señaló que, "de manera puntual" se ha producido un "desequilibrio" que están "atajando con medidas internas para garantizar la prestación de todos y cada uno de los servicios". Asimismo, recordó que hace unas semanas se publicó un concurso donde se ofertan 103 plazas para la Guardia Civil en la provincia de Burgos. De estas plazas, 90 son por antigüedad, 11 por méritos, y dos por libre designación. "103 agentes que se incorporarán a prestar servicio en la Comandancia de Burgos y con los que resolveremos este problema puntual", agregó. 

Inversiones en materia de seguridad

En materia de seguridad, la delegada del Gobierno en Castilla y León se refirió también al Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia, y recordó que gracias a estos fondos, se actúa en Castilla y León en 59 edificios del Ministerio del Interior y se invierten casi 59 millones de euros. En el caso de Burgos son diez actuaciones por un importe de 7,3 millones de euros para ocho edificios de la Guardia Civil y dos de la Policía Nacional. A estos fondos se añade el Plan de Infraestructuras del Estado en materia de seguridad, con los que se ha podido hace una "importante mejora" en los edificios donde se presta servicio de los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado.

Igualmente hizo referencia al plan para la renovación de la flota de Guardia Civil y Policía Nacional, un plan que ha permitido renovar en el último año un tercio de los vehículos. "El objetivo es claro, prestar el mejor servicio. Que los agentes desplegados en Castilla y León lo hagan en las mejores condiciones por número de efectivos y por tener los medios materiales para realizar su trabajo", expresó Barcones

Asimismo, recordó que en Burgos se está construyendo un nuevo cuartel de la Guardia Civil de Valle de Mena. Las obras comenzaron en marzo y suponen una inversión de más 3,85 millones de euros. También en Aranda de Duero se está construyendo un nuevo módulo de atención a la ciudadanía en la misma parcela donde se ubica la Comisaría de Policía Nacional. El Ministerio de Interior adjudicó las obras en enero por valor de 665.500 euros y se espera que las obras estén acabadas antes de final de año