Un programa pionero frente al el uso problemático de internet

SPC
-

Alfonso Fernández Mañueco presenta la iniciativa 'Pausa y reconecta' para «promover» una utilización «saludable» de las redes sociales y los videojuegos

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, posa junto a varios de los participantes en la presentación de la iniciativa ‘Pausa y reconecta’. - Foto: Jcyl

El 18 por ciento de los estudiantes de Castilla y León usa de forma compulsiva internet y casi la mitad juega a videojuegos a diario. Una problemática social, la del uso incorrecto y abusivo de internet y las redes sociales, contra la que la Junta de Castilla y León quiere combatir para «promover» una utilización «saludable» de las redes y los videojuegos, especialmente en la población infantil y juvenil. 'Pausa y reconecta' es la iniciativa «pionera» presentada ayer por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, para concienciar a los más jóvenes sobre «el uso problemático de internet». «Tenemos que ser capaces de encontrar ese equilibrio», advirtió el presidente de la Junta, que garantizó que el objetivo de su Gobierno es «proteger la salud y el bienestar de menores y jóvenes, proteger a las familias». «Me preocupa muchísimo generar entornos saludables en el ámbito educativo, familiar y de amigos. Por eso, nos preocupa una utilización inadecuada de las pantallas».

El proyecto presentado ayer en un acto celebrado en Zamora ha sido diseñado por el Ejecutivo autonómico y busca «abordar el uso descontrolado de pantallas y la adicción al juego, los cuales generan problemas de salud, alteraciones de conducta, conflictos familiares y fracaso escolar». En este marco, la iniciativa está dirigida a adolescentes y jóvenes de hasta 30 años, y combina prevención, información e impulso de modelos de vida saludables en relación con el uso de internet y las redes sociales. Para ello se han creado una serie de videos para Instagram, TikTok, YouTube y X (antes Twitter), con mensajes preventivos directos, reflexiones y recomendaciones sobre alternativas de ocio saludable e ideas de buenas prácticas.

Fernández recordó que el uso de Internet «tiene ventajas, nadie puede ponerlo en duda, pero también está claro que el abuso trae problemas de salud, alteraciones de conducta, conflictos familiares y problemas para relacionarnos adecuadamente con otras personas», según informa Ical.

Apadrinada por José Mota

La iniciativa, apadrinada de manera altruista por el humorista y actor José Mota, quien grabó un mensaje para los jóvenes sobre el uso de pantallas, cuenta también con la participación de cuatro expertos en contenido digital, concretamente, Borja Zamorano, licenciado en Arte Dramático y técnico superior en Educación Física y Entrenamiento Personal y cuyo trabajo en redes se centra en videojuegos, salud, historia y coleccionismo; Yolanda Rufino, médica y bailarina profesional dedicada a difundir, en el ámbito de la danza, entrenamientos, estilo de vida en deporte de alto rendimiento y concienciación en salud mental; Víctor Pérez, maestro de Pedagogía Terapéutica y experto en educación e inclusión, y Laura González, profesora de Marketing de la Universidad de León y cuyos perfiles digitales se centran en el diseño de interiores, la decoración y el marketing.

«Vamos a utilizar el mismo medio de comunicación que usan los jóvenes, utilizar vuestro lenguaje y contenidos porque queremos llegar a vosotros, a los cientos de miles de jóvenes de Castilla y León», apuntaron durante la presentación en la que también estuvo presente Sandra Ámez, presidenta del Consejo de la Juventud de Castilla y León, que también ha participado en esta iniciativa. «Queremos usar las pantallas para proteger mejor de las pantallas. Es un camino directo. Vamos a concienciaros a vosotros y a vuestras familias con contenidos específicos».

Asesoramiento en el 012

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, recordó el carácter «pionero» en España y en Europa de esta iniciativa y anunció la puesta en marcha de un servicio de asesoramiento, a través del 012, a las familias sobre las adicciones sin sustancia, que derivará, según la necesidad de cada caso, hacia «los recursos que más se adapten» a sus necesidades. «Buscamos con este programa, aunar actuaciones de prevención familiar, con mediadores, con la colaboración con entidades del Tercer Sector, ayuntamientos y diputaciones».

El mandatario regional explicó que el programa 'Pausa y reconecta' forma parte de las actuaciones que lleva a cabo la Junta de Castilla y León para la prevención y el tratamiento de las adicciones. En este sentido, destacó que el presupuesto para 2024 contempla 12 millones de euros para este fin, de los cuales un millón de euros está destinado a evitar el uso problemático de las pantallas.

En esa línea, el dirigente expresó su intención de que 'Pausa y Reconecta' «no sea una campaña puntual al uso, sino una lluvia fina que cale con un impacto duradero». «Queremos alcanzar a un millón de personas con estos mensajes», concluyó Fernández Mañueco, según informa la Agencia Ical.