Pacta seis meses de cárcel por vejar a una alumna 'trans'

D.V.
-

Un joven había insultado y agredido a una chica del IES Antonio Tovar de Valladolid en febrero de 2022

Audiencia de Valladolid.

Seis meses de prisión es la condena recaída finalmente en el joven A.E.L. por un delito de odio cometido en febrero de 2022 sobre una alumna 'trans' del IES Antonio Tovar de Valladolid, a la que, cuando salía del centro, dedicó calificativos vejatorios e incluso llegó a agredir.

La pena ha sido pactada entre la defensa y el fiscal del caso, con lo que el juicio no ha llegado a celebrarse y ha quedado reducido a una vista de no más de cinco minutos en la que A.E.L. ha ratificado los seis meses asumidos por un delito de odio, frente al año de privación de libertad que inicialmente pedía el acusador público, junto con una multa de 720 euros y cinco años de inhabilitación para el ejercicio de cualquier profesión en el ámbito docente, deportivo y de tiempo libre.

La sentencia, recogida por Europa Press y que ha sido anunciada 'in voce' por el magistrado presidente de la Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia Provincial, incluye otra multa de 120 euros por un delito de lesiones leves.

Los hechos se produjeron sobre las 14.15 horas del día 10 de febrero de 2022 cuando el acusado, en compañía de otros dos menores--se ha seguido contra ellos procedimiento aparte por la Fiscalía de Menores--, aprovechó cuando M.H. salía del IES Antonio Tovar, sito en la calle Venezuela, para proferir expresiones del tipo "travesti, palo maricón, guapa, mira que piernas..." y otras con las que pretendían denigrar a la víctima, que había nacido varón pero que se encontraba en fase de cambio de sexo.

Al parecer, no era la primera vez que se producía una situación de este tipo, tal y como la víctima ya había trasladado anteriormente al profesorado del centro educativo.

La víctima, dado el carácter continúo de las expresiones, siguió su camino y mostró su disgusto en voz baja con expresiones también malsonantes que llegaron a oídos de un grupo de chicas amigas de los agresores, a los que dieron buena cuenta de ello.

Ante ello, el grupo agresor siguió a la alumna hasta la calle Ecuador y allí la dieron alcance, la agarraron del cuello y la tiraron al suelo, donde le propinaron más golpes mientras continuaron profiriendo insultos contra ella. También le rompieron los auriculares que portaba y que han sido tasados en 20 euros.

Como consecuencia de lo ocurrido, la víctima sufrió varias contusiones cervicales y en la región malar derecha que precisaron de una única asistencia y por los que Sacyl reclama gastos de 128 euros.