La jueza del caso Esther López rechaza exonerar a Ramón

D.V.
-

La abogada del único sospechoso que pasó por la cárcel había solicitado el sobreseimiento provisional de la causa respecto al hombre que fue detenido al inicio de la investigación

Registro de un chalet en Traspinedo con motivo de la desaparición de Esther López - Foto: Ical

El Juzgado de Instrucción número 5 de Valladolid, que investiga la muerte de Esther López, ha rechazado la petición de archivo solicitada por la defensa de Ramón J.G.F., único investigado que fue detenido, encarcleado y posteriormente puesto en libertad.

La magistrada instructora considera que es prematuro adoptar esa decisión en este momento, por cuanto aún no conoce el resultado de todas las diligencias acordadas ni ha recibido el informe definitivo de la Guardia Civil, según la información del Gabinete de Prensa del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León recogida por Europa Press. "En cuanto a la petición formulada a fin de que se acuerde el sobreseimiento y archivo de la causa, se tienen por hechas las manifestaciones y estese al resultado de la instrucción y a la presentación del informe final de la Guardia Civil", señala la magistrada en una providencia que ya ha sido notificada a las partes.

La semana pasada, la juez también dio traslado a las partes para que digan si procede acordar una prórroga en la investigación por la muerte de la joven en Traspinedo. La consulta se produce, conforme al artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, cuando está a punto de expirar el plazo máximo de un año que establece la norma y cuando aún queda por recibir el resultado de algunas diligencias acordadas.

Hasta la fecha, la mayoría de los informes realizados por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, de los que aún quedan algunos pendientes, centran todas las sospechas sobre la persona del también vecino de Traspinedo Óscar S.M., supuestamente la última persona que la noche de autos, el 13 de enero, la vio con vida y la llevó en su vehículo tras una noche de juerga.

Inicialmente, las investigaciones recayeron sobre los también vecinos de Traspinedo Ramón J.G.F., único que se ha visto privado de libertad durante casi una semana, y Lucio Carlos G.D. ('Carolo'), si bien el constante goteo de informes de la Benemérita sobre el caso han dejado a ambos en un segundo plano y han puesto en el disparadero a Óscar S.M.