Las Delicias estrena polideportivo tras más de 3 años de obras

D.V.
-

El polideportivo se ubica en las instalaciones del Colegio Público de Educación Infantil y Primaria Allúe Morer y se proyectó ya en el anterior mandato municipal (2015-2019) y se licitó en a finales de 2018

Foto de familia en la inauguración del nuevo polideportivo de Las Delicias

El Ayuntamiento de Valladolid ha inaugurado este viernes el nuevo polideportivo del Barrio de las Delicias, que dará servicio a vecinos de la zona, al colegio Allúe Morer, al deporte escolar y a los clubes de la ciudad, después de una inversión de algo más de 2,7 millones de euros y de un proceso complicado de obras, que se iniciaron hace más de tres años.

Este "moderno" polideportivo ha sido inaugurado este viernes en un acto al que ha asistido gran parte del equipo de Gobierno municipal, encabezado por el alcalde de la ciudad, Óscar Puente, con representantes de los grupos municipales, de la empresa constructora y de varias federaciones deportivas que podrán utilizar este espacio para sus competiciones.

Puente ha subrayado que se trata de un "acontecimiento importante" para el barrio de Las Delicias y para la ciudad, así como para el deporte de la capital, ya que ha subrayado que muchas de las federaciones deportivas podrán emplear esta instalación para organizar competiciones o actividades.

El polideportivo se ubica en las instalaciones del Colegio Público de Educación Infantil y Primaria Allúe Morer y se proyectó ya en el anterior mandato municipal (2015-2019) y se licitó en a finales de 2018 aunque las obras no comenzaron hasta un año después, ya dentro del actual periodo.

En este sentido, Puente ha recalcado que se trata de un compromiso recogido en el programa electoral para las elecciones de 2019 al que ahora da cumplimiento el equipo de Gobierno municipal formado por el PSOE y Valladolid Toma la Palabra. "No hay nada más satisfactorio para quienes estamos al frente del Ayuntamiento que el hecho de que los vecinos puedan comprobar que respondemos a las obligaciones que hemos adquirido", ha aseverado el alcalde.

Óscar Puente, eso sí, ha reconocido que estaba previsto que esta dotación hubiera entrado en funcionamiento antes, mientras que el concejal de Participación Ciudadana y Deportes, Alberto Bustos, ha señalado que "nada como esta obra" les ha "quitado el sueño" a él y al gerente de la Fundación Municipal de Deportes, Borja Lara.

Retrasos

Las obras, que se adjudicaron en septiembre de 2019 por 2,3 millones de euros, se encontraron pronto con un problema en la cimentación que llevó a parar los trabajos a principios de 2020. Finalmente fue necesario elaborar un modificado de obra que elevó el presupuesto hasta los 2.755.391 euros, que como ha recordado el Ayuntamiento no alcanza los 2,8 millones de euros por los que se licitó el proyecto.

Los trabajos se pudieron reanudar en la segunda mitad del año 2021 y se han concluido un año después para poder finalmente inaugurar la nueva instalación.

El polideportivo cuenta con dos pistas y graderío y va a dar servicio al barrio, al propio colegio Allúe Morer en horario lectivo, al deporte escolar y a los clubes de toda la ciudad. En el mismo se celebrarán también campeonatos locales, regionales, nacionales e, incluso, internacionales, lo cual va a contribuir a dinamizar el entorno en el que se ubica.

En este sentido, Alberto Bustos ha destacado que tanto los vecinos del barrio, como las federaciones deportivas como incluso el párroco de la iglesia de Santo Toribio han mostrado su satisfacción con el resultado de la obra.

El complejo deportivo cuenta con 3.900 metros cuadrados de superficie construida, alberga dos volúmenes correspondientes a sendas pistas deportivas, ambas con pavimento de material sintético homologado.

Una cancha central, de 1.340 metros cuadrados apta, de forma longitudinal, para la práctica de fútbol-sala, balonmano, baloncesto y voleibol, y, transversalmente, para voleibol, balonmano y mini básquet.

Además, hay otra pista más pequeña, de 608 metros cuadrados, en la que se disputarán partidos de baloncesto, de mini básquet y de voleibol.

La instalación cuenta con ocho vestuarios para grupos de deportistas, así como otros cuatro para monitores y árbitros.

Y dispone, además, de almacenes, una estancia para la administración y aseos para el público.

Las dos canchas de juego tienen graderío en planta elevada, con capacidad para 616 espectadores en la grande y 219 en la pequeña, por lo que puede albergar a más de 800 espectadores --ya que también se puede presenciar los partidos de pie desde las zonas estanciales--.

Entradas

El acceso al polideportivo, tanto desde la calle Gerona como desde la calle Arca Real, tiene lugar a través de un "amplio hall".

Dispone de un moderno sistema de climatización, así como de un ascensor para facilitar la movilidad vertical en el edificio.

El proyecto básico de la obra y la dirección de la misma ha corrido a cargo del estudio Arquitectura Alberto Martínez Peña, y la empresa adjudicataria de la obra ha sido la UTE formada por Emergis Construcción y Proyectos y Contratas Covelo.

Óscar Puente ha agradecido de forma expresa "el trabajo que han desarrollado todas las personas que han intervenido para que este proyecto haya llegado a buen puerto.

Y especialmente lo hago a quienes en la Concejalía de Participación Ciudadana y Deportes, con Alberto Bustos al frente, han tenido que lidiar con las muchas dificultades que se han encontrado en el camino. Su esfuerzo ha merecido la pena".

"La puesta en marcha de este magnífico pabellón, que se suma a la larga lista de instalaciones deportivas con las que cuenta la ciudad, es una manifestación más del compromiso del Gobierno Municipal con el deporte de Valladolid y con los barrios la ciudad. Que a partir de este momento el polideportivo Barrio de Las Delicias bulla de actividad", según ha deseado el alcalde.