Escultura será el primer museo español con Punto Violeta

D.V.
-

La institución vallisoletana refuerza así su compromiso con la igualdad de género, recogido en su Plan Estratégico 2023-2026

El Museo Nacional de Escultura.

El Museo Nacional de Escultura, centro estatal dependiente del Ministerio de Cultura, se convirtió en el primer museo español que se establece como Punto Violeta. Se trata de un instrumento impulsado por el Ministerio de Igualdad para implicar al conjunto de la sociedad en la lucha contra la violencia machista y extender la información necesaria para saber cómo actuar ante un caso de violencia contra las mujeres.

Desde hoy el Museo Nacional de Escultura dispone en todas sus sedes de un distintivo adhesivo con un código QR vinculado a la 'Guía Punto Violeta para actuar frente a la violencia machista', que tiene como objetivo señalar que ese espacio es un lugar seguro para las víctimas, donde pueden recibir información y acompañamiento si lo necesitan.

La subdelegada del Gobierno en Valladolid, Alicia Villar; la subdirectora general de Museos Estatales, Mercedes Roldán; y el director del Museo Nacional de Escultura, Alejandro Nuevo, presentaron la iniciativa. Para poder cumplir con este nuevo cometido, en coordinación con la Subdelegación del Gobierno en Valladolid, el centro ha ofrecido a su personal sesiones de formación durante el mes de noviembre para identificar situaciones de violencia de género.

De esta manera, el museo avanza en dar cumplimiento a una de las líneas de su Plan Estratégico 2023-2026, que contempla como uno de sus proyectos específicos el desarrollo de la estrategia de género llevada a cabo por la institución. Así, se une a otras instituciones, empresas y organismos que ya actúan como Punto Violeta, afianzando una red cada vez más amplia en la ciudad de Valladolid.

Según explican desde el Museo en un comunicado difundido por Ical, los Puntos Violeta son lugares "seguros" a los que una mujer puede acudir en caso de sentirse acosada, presionada o si es víctima de agresiones, y al que dirigirse para reportar agresiones y aclarar dudas. Se trata de un instrumento promovido desde 2021 por el Ministerio de Igualdad para implicar al conjunto de la sociedad en la lucha contra la violencia de género y extender, de forma masiva, la información necesaria para saber cómo actuar ante un caso de violencia machista.