Renault prolonga su plan de flexibilidad alternativo a un ERTE

D. V.
-

Continuará otro año más con el acuerdo con los sindicatos para la ampliación de la bolsa de horas que, en principio, se había aprobado con vigencia hasta finales de 2023

Factoría de Renault.

Renault celebraba este miércoles su segunda y última reunión con los sindicatos, en el marco del Comité Intercentros, para negociar el calendario laboral del próximo año y medidas de flexibilidad. El acuerdo recoge que las fábricas de Valladolid y Palencia podrán disfrutar sus vacaciones verano del 31 de julio al 21 de agosto de 2024 y de Navidad del 23 al 31 de diciembre de 2024, además de los días por antigüedad hasta el 31 de marzo, aunque se tienen que solicitar en 2023. El día 7 de diciembre, Palencia parará por bolsa de descanso y Valladolid trabajará con normalidad.

Según informan desde CCOO, la empresa ha manifestado en la reunión que la incertidumbre que vive el sector del automóvil ha llevado a aceptar que se prolongue otro año el plan de flexibilidad que se firmó en principio con vigencia hasta finales de 2023, "con el compromiso, entre otros, de no aplicar ningún expediente de regulación de empleo hasta no agotar el mecanismo de la bolsa de horas que ya se viene utilizando", y que se amplió como consecuencia de dicho plan.

El sindicato, en cualquier caso, sigue "preocupado por la falta de piezas y materias primas que provocan problemas logísticos que repercuten en las jornadas de la plantilla, y sigue luchando porque estos temas tengan la menor repercusión en el empleo y en los derechos de las personas trabajadoras".

A corto plazo, "España tiene asegurada la producción de vehículos gracias al Plan Industrial que firmó CCOO con el Gobierno, que asegura la producción de vehículos híbridos y por tanto el empleo de las personas del sector, pero hay que mirar hacia el futuro para preservar los derechos laborales de la empresa y de sus empresas auxiliares", concluyen desde este sindicato.

UGT, por su parte, también se mostró partidario de prolongar el acuerdo de flexibilidad de 2023 a 2024: "Es necesario dotarnos del mecanismo de flexibilidad que hasta ahora nos está evitando la aplicación de ERTEs/EREs, y garantizando el cobro del 100% del salario todos los meses".

Por otro lado, respecto al calendario de vacaciones, el sindicato SCP señala que la empresa no ha aceptado la propuesta de la representación de los trabajadores para las vacaciones de verano (del 29 de julio al 19 de agosto) "por motivos industriales, logísticos y para poder fabricar el mayor número de días posible en julio", de ahí las fechas aprobadas (del 31 de julio al 21 de agosto)". No obstante, como añadieron desde UGT, a cambio se ha aceptado "una reivindicación histórica de la representación de los trabajadores", la retirada de la cláusula de provisionalidad de vacaciones.

Y en cuanto a las medidas de flexibilidad: "Desde SCP somos conocedores de la situación de las bolsas y la penalización que sufre el colectivo de bolsa individual", por lo que ha instado a la empresa a "negociar un mecanismo de recuperación para la bolsa individual", tal y como se espera tras obtener el compromiso de Renault de "analizar, estudiar y hablar de ello en próximas fechas".