Von der Leyen condena la violencia de los colonos israelíes

Europa Press
-

La dirigente de la CE aboga en Cisjordania por la solución de dos Estados y el rey de Jordania pide actuar inmediatamente para lograr un alto el fuego en Gaza y proteger la vida de los civiles

Fotografía de archivo de la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen. - Foto: EFE/EPA/LUDOVIC MARIN / POOL MAXPPP OUT

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha condenado la "inaceptable violencia" por parte de colonos israelíes en Cisjordania y ha apostado por "romper el ciclo de violencia" durante un encuentro con el rey Abdalá II de Jordania, quien ha reiterado su llamamiento a un alto el fuego en la Franja de Gaza.

"Condenamos la inaceptable violencia por parte de extremistas en Cisjordania. Estamos de acuerdo en que el ciclo de violencia debe romperse", ha señalado Von der Leyen a través de un mensaje en su cuenta en la red social X, anteriormente conocida como Twitter.

Así, ha dicho que "la solución de dos Estados es el único camino viable para lograr la paz", al tiempo que ha desvelado que el bloqueo europeo "cooperará con Jordania para entregar la muy necesaria ayuda humanitaria a Gaza" ante la ofensiva militar israelí contra el enclave tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

Por su parte, Abdalá II ha reiterado la necesidad de "actuar inmediatamente para lograr un alto el fuego en Gaza, proteger a los civiles y garantizar la entrega sin interrupciones de ayuda humanitaria", según un comunicado publicado por la Casa Real jordana a través de su página web.

En este sentido, ha alertado del empeoramiento de la situación humanitaria en Gaza y ha pedido a la comunidad internacional "detener este desastre humano, en línea con el Derecho Internacional y la Carta de Naciones Unidas".

"La continuación por parte de Israel de esta atroz guerra contra Gaza es ilegal", ha sostenido el monarca jordano, que ha advertido además de que "las violaciones en Cisjordania y Jerusalén llevarán a una explosión de la situación en toda la región".

Por ello, ha apostado por "trabajar seriamente hacia un horizonte político para los palestinos", con el objetivo de "lograr una paz justa y exhaustiva fundamentada en la solución de dos Estados", antes de reseñar "el papel que debe jugar la UE en este sentido".

Israel lanzó su ofensiva contra el enclave tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamás, que dejaron cerca de 1.200 muertos y unos 240 secuestrados. Las autoridades de la Franja, controlada por el grupo islamista, han denunciado 12.300 muertos, entre ellos más de 5.000 niños.

Por otra parte, más de 180 palestinos han muerto a manos de las fuerzas de seguridad de Israel y en ataques por parte de colonos en Cisjordania y Jerusalén Este, una situación que llevó al Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos a alertar a principios de mes de una situación "alarmante y urgente".

"Las fuerzas israelíes han usado cada vez más tácticas y armas militares en operaciones de seguridad", dijo la portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Liz Throssell, antes de denunciar igualmente un aumento de los ataques por parte de colonos israelíes contra palestinos residentes en estos territorios.