Cotesa desarrolla una tecnología sobre C02 en las zonas verdes

D.V.
-

La herramienta puede impulsar mecanismos de compensación y contribuir a frenar el cambio climático

Parque Tecnológico de Boecilo.

La compañía tecnológica de Grupo Tecopy, Cotesa, con sede en Madrid, Valladolid (Parque Tecnológico de Boecillo), Zamora y Cáceres, ha desarrollado un componente software para el modelado de los efectos medioambientales, que permite cuantificar el almacenamiento de CO2 en una zona verde determinada, con el fin de poder impulsar mecanismos de compensación y contribuir a la lucha global contra el cambio climático.

Se trata de una solución tecnológica muy novedosa, "un pilar importante para integrar potencialmente una zona verde en el régimen de comercio de los gases de efecto invernadero (GEI), mitigando el cambio climático mediante el automatismo de ciertos flujos de trabajo con nuevas tecnologías (IA) junto con la combinación de procesos GIS sobre información de satélite", en palabras del director del proyecto, Aurelio García, que trabaja en el desarrollo de esta iniciativa junto a Javier Becerra y Alberto Barra.

Cotesa emplea algoritmos propios para la determinación de los distintos usos del suelo y el cálculo de la absorción de CO2, que se lleva a cabo mediante modelos suficientemente experimentados y datos libres, tanto de satélite como información geoespacial complementaria, entre otros.

Según explican desde la compañía en un comunicado recogido por Ical, como novedad, Cotesa aporta a este tipo de proyectos la integración de datos de biomasa aportados por Global Ecosystem Dynamics Investigation (Gedi), el sensor situado en la Estación Espacial Internacional. Con este sensor, la Nasa quiso contar con un instrumento que permitiera medir el impacto de la deforestación en las concentraciones atmosféricas de CO2.

Gedi proporciona datos puntuales con una resolución espacial de 25x25 metros, extrayendo algunos de los parámetros de la estructura de la vegetación para el estudio posterior. Con todos estos datos, que se refieren siempre a una zona perfectamente delimitada, es posible impulsar un mecanismo de contrapeso, que permita poner en valor su función 'sumidero' y las actividades primarias que se llevan a cabo en dicho espacio.

Cotesa ha desarrollado ya un proyecto de estas características en el Parque Natural de Somiedo (Asturias), uno de los espacios naturales protegidos más importantes y mejor conservados del norte peninsular, con más de 29.000 hectáreas de extensión. Una de las principales referencias de esta actividad de compensación es el régimen de comercio de derechos de emisión (RCDE) de la Unión Europea, instaurado en 2005 precisamente para promover la reducción de los gases de efecto invernadero de modo rentable y económicamente eficiente.

El RCDE exige la fijación previa de límites máximos de carbono; es decir, establece límites al total de gases de efecto invernadero que pueden emitir las empresas. Cada año se reducen los límites y las empresas reciben o compran derechos de emisión que pueden comercializar según lo necesiten. Por este motivo, conociendo los datos de almacenamiento de CO2 en zonas con grandes reservas se pueden economizar estos gases y compensar las emisiones en otras áreas.