El Ejército ucraniano cruza el Dniéper

EFE
-

El Gobierno confía en que haber franqueado la barrera natural que le suponía el río le permitirá reactivar su contraofensiva e iniciar la desmilitarización de Crimea, ocupada por Rusia desde 2014

Foto de archivo de militares rusos en el río Dniéper, cerca de Jersón, Ucrania - Foto: EFE/EPA/SERGEI ILNITSKY

El Ejército ucraniano ha conseguido establecer una presencia consolidada en la orilla oriental del río Dniéper de la provincia sureña de Jersón, controlada por completo hasta hace pocas semanas por Rusia.

Así lo confirmó el jefe de la oficina presidencial ucraniana, Andrí Yermak, en un discurso pronunciado el lunes en el Instituto Hudson de Washington y reproducido hoy por la página web de la presidencia de Ucrania.

"Contra todos los pronósticos, Ucrania ha establecido un puesto de avanzada en la orilla izquierda (oriental) del Dniéper", dijo Yermak, en la primera confirmación explícita a alto nivel de la presencia militar de las Fuerzas Armadas de Ucrania allí.

"Paso a paso, vamos desmilitarizando Crimea", agregó el jefe de la oficina presidencial, por la cercanía del margen este del Dniéper en Jersón y la entrada a la península de Crimea, ocupada por Rusia desde 2014.

Yermak -que está considerado la mano derecha del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski- afirmó también que la contraofensiva de Ucrania está en pleno desarrollo y que "Zelenski tiene un plan claro" para conseguir una victoria sobre Rusia que permita liberar todo el territorio de Ucrania.

Blogueros militares rusos y observadores independientes del conflicto como el Instituto para el Estudio de la Guerra de EEUU llevan semanas escribiendo sobre la presencia del Ejército ucraniano en la orilla oriental del Dniéper, donde Kiev habría trasladado blindados y estaría intentando ensanchar esa cabeza de playa.

Varios portavoces de Kiev, incluido el presidente, habían confirmado de manera indirecta la presencia ucraniana en la margen este del Dniéper en Jersón, a la que Rusia se replegó hace un año ante el empuje de la primera contraofensiva ucraniana.

Ucrania confía en que haber franqueado la barrera natural que le suponía el río le permitirá reactivar su contraofensiva, que hasta ahora se había centrado en romper las defensas rusas en Bajmut (este) y Zaporiyia (sureste) y no ha conseguido avances significativos.